La Revista

El nuevo arte de Japón cierra el año en el MNA

Exposición. La muestra está formada por obras del siglo XXI producidas por once jóvenes

No 016 de Tesuya Nakamura.

No 016 de Tesuya Nakamura.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:46 / 19 de diciembre de 2011

La última muestra de 2011 del Museo Nacional de Arte (MNA) ofrece al público una selección de la creatividad contemporánea nipona. La exposición Pasaje al futuro – el arte de una nueva generación de japoneses se inaugura el jueves 22 de este mes.

Esta exhibición está conformada por trabajos realizados en Japón a comienzos del siglo XXI. De esta forma se eligieron las obras de 11 artistas jóvenes representativos.

Estos son: Atsushi Fukui, Satoshi Hirose, Maywa Denki, Tomoyasu Murata, Tetsuya Nakamura, Masafumi Sanai, Katsuhiro Saiki, Yoshihiro Suda,Tabaimo, Nobuyuki Takahashi y Miyuki Yokomizo.

La selección está compuesta por pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y obras en video. Los trabajos muestran la reacción de los jóvenes japoneses frente al estado del mundo.

“Esta es una gran oportunidad de ver cómo los artistas nipones logran combinar la modernidad del mundo globalizado con sus tradiciones”, destacó el director del MNA, Édgar Arandia.

Según Arandia, los creadores participantes buscan la inspiración en su entorno y crean obras que reflejan con fuerza su propia realidad personal.

Asimismo, el director destacó la presencia de la naturaleza que se funde “en armonía” con la modernidad y tecnología que son parte inherente de la imagen de Japón en el resto del mundo.

“Esta exposición muestra cómo un pueblo puede asimilar la modernidad sin perder su identidad cultural”, agregó Arandia. Esta personalidad nacional se manifiesta en la aparición de elementos como la poesía Haiku o productos como el manga (cómic) y el animé (animación).

El director considera que las  piezas producen un gran impacto visual y revelan mucho interés en el proceso de creación. Esto invita al público “a experimentar la frescura y vitalidad del arte japonés actual, a la vez que proporciona una oportunidad para renovar nuestro pensamiento y debatir acerca del atractivo fundamental y el significado del arte”, agregó.

La muestra se inaugurará el jueves a las 19.00 y estará en el patio de Cristal y las Salas Temporales del MNA (C. Comercio esq. Socabaya).Pasaje al futuro – el arte de una nueva generación de japoneses permanecerá abierta al público, que la podrá disfrutar de manera gratuita hasta finales del mes de enero del próximo año, de martes a domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia