La Revista

Inauguran proyecto de revalorización cultural del Teleférico Turístico Virgen Socavón de Oruro

Las obras constan de 420 metros cuadrados de murales, con dos grandes esculturas de la careta del diablo y del ángel, y un museo con 14 máscaras de la danza de la diablada y alguna de ella data del año 1900, detalló.

Inauguración del proyecto de revalorización cultural y patrimonial de Oruro en instalaciones de Mi Teleférico.

Inauguración del proyecto de revalorización cultural y patrimonial de Oruro en instalaciones de Mi Teleférico. Foto: Mi Teleférico

La Razón Digital / ABI / Oruro

12:16 / 04 de noviembre de 2018

La empresa Mi Teleférico inauguró este sábado el proyecto de revalorización cultural y patrimonial de Oruro en predios del Teleférico Turístico Virgen Socavón, ejecutado con una inversión de 485.000 bolivianos.

"Hoy se apertura este trabajo que muestra las tradiciones, la historia, el arte y la cultura; es un relato desde el infierno al cielo, desde los socavones hacia el lugar celestial a través de la historia de la lucha del bien y el mal, las cuatro plagas y la relación de la cultural andina y la religión católica, unidas todas en el majestuoso Carnaval de Oruro, que es el mejor del mundo, además declarada por la Unesco como, Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad", afirmó el gerente de Mi Teleférico, Cesar Dockweiler, en acto público.

Explicó que el objetivo es proyectar a Oruro como uno de los principales puntos de atracción turística de Bolivia, no solamente en el carnaval, sino que sea una atracción turística permanente.

Las obras constan de 420 metros cuadrados de murales, con dos grandes esculturas de la careta del diablo y del ángel, y un museo con 14 máscaras de la danza de la diablada y alguna de ella data del año 1900, detalló.

En la estación inferior se muestran los siete pecados capitales y otros elementos que asemejan al infierno; en la estación superior se tiene una recreación de la llegada al cielo, el mural que muestra historia de la Ñusta y las cuatro plagas, y se tiene una careta del ángel.

El trabajo estuvo a cargo del artista plástico orureño, Wilson Zambrana, quien recibió la colaboración de Ramiro Zambrana, Daniel Oporto, Freddy Huchani y Álvaro Álvarez; el contenido histórico del proyecto tuvo la colaboración del historiador, Fabrizio Cazorla.

Recordó que la empresa "Mi Teleférico" asumió los trabajos de construcción, después de que las obras, a cargo de la empresa Telecabina Poma, fueran paralizada por falta de recursos y por gestión del gobernador, Vítor Hugo Vásquez se pudo lograr el financiamiento para su conclusión y entregado el pasado mes de octubre. (04/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia