La Revista

Los paceños estampan su sello propio en la comedia

Humor. Cuatro grupos lideran la nueva ola de la risa en La Paz, con amplia variedad de estilos.

Maldita Comedia. Una vez al mes el elenco se presenta con un programa de una hora y media de carcajadas. Foto: Pedro Laguna

Maldita Comedia. Una vez al mes el elenco se presenta con un programa de una hora y media de carcajadas. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2015

Improvisación con juegos escénicos, stand up o comedia musical son algunos de los géneros que le imprimen un sello propio y paceño al humor nacional. En los últimos tres años, tres grupos y un comediante ofrecen alternativas a la sede de gobierno.

“Hay un auge en la producción artística en La Paz y especialmente en las obras pensadas para hacer reír. Una de las razones es que cada vez más los paceños se animan a subirse a un escenario y tienen un mayor acceso a las herramientas y técnicas”, considera Javicho Soria, uno de los pioneros de este movimiento.

Una de las características de esta nueva ola de carcajadas es la diversidad. Incluso dentro de una misma escuela, cada elenco imprime su propio estilo.Mientras Soria se banca solo una hora y media frente al púbico, sus colegas, y alumnos, de Maldita Comedia intercalan sus chistes. Por su parte, los miembros de Chuquiago Comedy Club compiten entre sí para ver quién logra arrancar más risas, y Las Mentes Ociosas trabajan desde la música como elemento cómico.  

Quizá la principal característica de esta movida es que los artistas paceños se ríen, y hacen reír a su público, de sí mismos.

“Muchos creen que los paceños no tenemos sentido del humor porque no solemos expresarnos fuerte como en otras ciudades. Pero es falso, aunque lo hacemos suavecito, sí podemos reírnos y autocriticarnos”, aseguró Pamela Sotelo, de Las Mentes Ociosas, colectivo de artistas que decantó hacia la comedia precisamente por esa capacidad.

Las Mentes Ociosas cantan parodias de temas de la cultura popular, Javicho Soria utiliza sus gustos musicales y anécdotas que le suceden en su vida, y los chicos de Chuquiago Comedy Club parodian idiosincrasias nacionales.

“Lo bueno de hacer comedia es que puedes hablar de temas que de otra forma causarían polémica o molestia, pero cuando los presentas en forma de chiste, la gente lo acepta”, comenta Geraldine O’Brian, de Maldita Comedia.

“Puedes hacer reír hablando de todo tipo de temas que impacte en la vida del público: desde cómo era la moda cuando eras adolescente, hasta el problema de conseguir transporte”, agrega Soria.

La nueva movida también destaca por la sencillez de los actos. A diferencia del teatro popular —reconocido como una gran influencia por algunos de los nuevos cómicos— o del café concert, el escenario no requiere de mucho trabajo de producción.

De hecho, solamente Las Mentes Ociosas cuentan con instrumentos, pelucas, sombreros y utilería “para dar atmósfera”, dice Sotelo. El resto utiliza solo su cuerpo y voz como instrumentos para hacer que el público visualice las imágenes propuestas.

Especialmente el caso de Chuquiago Comedy Club, cuyo estilo se basa exclusivamente en la improvisación. “Nos preparamos hasta cierto punto. Pero también se elige el tema durante la misma presentación y con eso trabajamos”, explica Rodrigo Barrera.

Ya establecidos en La Paz, ahora buscan espacios en otras ciudades, tratando de “exportar” el humor de marca paceña.

Los humoristas, su técnica y sus presentaciones:

Chuquiago Comedy Club

  • Integrantes

El elenco principal está formado por Enrique Koch, Yungaro Santalla, Rodrigo Barrera y Cristian Oviedo. El grupo también dicta talleres de improvisación y cuenta con alumnos que en el futuro cercano se unirán oficialmente a las presentaciones que realiza el elenco cada semana.

  • Técnica

Hace poco más de un año Santalla trajo al país la técnica de la improvisación humorística. El comediante, hijo de David Santalla, se contactó con otros actores y compartió este estilo, que se manifiesta en el escenario mediante juegos escénicos como el “Más, menos, otra opción”, que consiste en exagerar, reducir o cambiar de tema a la voz de un moderador.

  • Presentaciones

El grupo actúa todos los jueves en Matheus Pub (Fernando Guachalla esq. 6 de Agosto) y los sábados en Asamar (20 de Octubre y Belisario Salinas). La entrada cuesta Bs 10.

El artista

Javier Soria nació en La Paz el 29 de abril de 1982. Vive en Buenos Aires desde 2009. Fue en esa ciudad donde tomo unos cursos de stand up comedy, género que rápidamente lo sedujo    y se convirtió en su principal fuente de ingresos. Demostró su talento en el concurso argentino de stand up, celebrado a fines de 2014 en Buenos Aires.

  • Técnica

El stand up comedy consiste en que un comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. Sus chistes se desarrollan a partir de temas específicos que pueden ser de cualquier naturaleza.

  • Presentaciones

El 4 de marzo en el Cine Teatro 6 de Agosto (Av. 6 de Agosto), el 6 en Caza Duende (Belisario Salinas); el 12 en Dubliner (Mega Center) y el 22 en MagicK (Presbítero Medina).

Maldita Comedia

  • Integrantes

El grupo está formado por Víctor Ríos, Mauricio Mendoza Valdez, Gróver Mamani, Yumi Roca Bacarreza y Geraldine O’Brien. Los integrantes se conocieron en un taller de actuación dictado por Javicho Soria en La Paz a principios de 2014.

Inicialmente se llamaron Los Muy Muy, pero ahora se denominan   la Maldita Comedia.

  • Técnica

Al igual que Soria, Maldita Comedia usa el stand up comedy. Los integrantes preparan monólogos de 12 a 15 minutos y antes de cada presentación se sortean el orden en el que entrarán al escenario. No eligen una temática central.

  • Presentación

El elenco ofrecerá el show Mi tragedia es tu bendiSion el 14 de marzo en MagicK (Presbítero Medina 2526, a una cuadra  de la plaza Abaroa).

Las Mentes Ociosas

  • Integrantes

Forman el grupo Pamela Sotelo, Carlos Vargas, Mauricio Saldías y Miguel Vargas. Se trata de un ensamble vocal que trabaja  a cuatro voces y con una guitarra, percusión y algunos instrumentos de juguete. Se acercan al humor a través de la música, pero sin contar chistes, haciendo más bien una puesta teatral, emotiva y crítica con relación a la cultura popular y la idiosincrasia local.

  • Técnica

La música es el principal recurso, seguido del teatro. Canciones de telenovelas, dibujos animados, folklore o pop “sufren” transformaciones musicales en sus manos.

  • Presentaciones

El grupo actuará hoy  a  las 11.00 en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado. El 14 y 15 estrenarán su nuevo show en el Cine Teatro 6 de Agosto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia