La Revista

‘El pacto’ presenta función única en el Teatro Municipal

Dupla. La obra de Camila Urioste es dirigida por Fernando Arze

Actores. Andrea Ibáñez y Bernando Peña, en una escena de la obra.

Actores. Andrea Ibáñez y Bernando Peña, en una escena de la obra. El Pacto.

La Razón (Edición Impresa) / Iblin Linarez / La Paz

00:53 / 04 de diciembre de 2013

Las dificultades que atraviesa una pareja, entre lo racional y lo sentimental, son retratadas en la comedia El pacto, obra que se repone mañana en el Teatro Municipal y que cuenta con la dirección de Fernando Arze.

Andrea Ibáñez Pantoja y Bernardo Peña son los protagonistas de El Pacto, que contará con una única función mañana en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a las 20.00. Las entradas están a Bs 35, 25 y 15.

La historia gira en torno a una pareja que se enamora y decide hacer un pacto mediante el cual se proponen ciertas reglas para que la relación perdure. “La historia nos toca a todos porque a todos nos pasó el lidiar con esas cuestiones de pareja y el texto de Camila Urioste toca hasta lo más profundo”, comentó Arze.

La obra recurre de forma expresiva a una suerte de tablero de ajedrez armado con sillas.  Ésta es la segunda vez que Arze dirige en el Teatro Municipal. Para él, este espacio tiene su propia magia y es un sueño hecho realidad para todo actor o director el pararse en su escenario.

Llevar esta obra de un espacio más pequeño— como el Teatro Nuna, donde se estrenó El pacto en octubre— al escenario principal de La Paz “implica en términos técnicos que los actores tienen que ser un poco más grandes”, explicó Arze, quien tuvo que encontrar una homogeneidad. “Se trata de dos actores muy profesionales, de escuelas distintas. Ha sido un reto muy lindo hacer que se encuentren en el escenario, dirigirlos de manera y con lenguajes diferentes; son actores que entienden el teatro a su manera”.

Arze es boliviano, pero pasó su vida entre Brasil y Estados Unidos, donde estudió teatro. El año pasado volvió al país y se quedó por trabajo y por amor. “Acá están mis dos pasiones, mi esposa y el teatro”. Está casado hace dos meses y el trabajo no deja de llegarle.

Está rodando el largometraje Cuando los hombres quedan solos, dirigido por Fernando Martínez. Presentó su monólogo, hizo dirección de teatro y también actuó en la obra El silencio del mar, de Marcos Loayza. Está en preensayos para dos obras y participa en un filme de Gory Patiño para 2014.

“Yo estoy muy agradecido por lo que me da Bolivia. Sin duda ha  sido un año excelente en todos los sentidos y El Pacto me deja un sabor dulce en la boca y me emociona mucho”, aseveró Arze.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia