La Revista

Cinco países se unen por las danzas folklóricas

Festival. Elencos de Perú, Chile, México, Egipto y Bolivia actuarán en teatros de La Paz y Cochabamba

Xokpalli. De México llega el elenco dirigido por Alma García que cultiva también danzas prehispánicas.

Xokpalli. De México llega el elenco dirigido por Alma García que cultiva también danzas prehispánicas.

La Razón / Mabel Franco / La Paz

02:00 / 22 de octubre de 2012

Alrededor de 180 bailarines de cinco países estarán en el escenario con un denominador: folklore, aunque no se puede decir que “común”, pues la variedad promete ser la oferta del II Festival internacional “La danza integradora de culturas”.

Egipto, Chile, México y Perú estarán representados, además de Bolivia. Del país africano llega el grupo Art Aprec Folk Dance Group, que dirige Elsayed Morsi. Hany Bassiony, embajador egipcio en Bolivia, ha destacado este pionero encuentro cultural entre Bolivia y Egipto, a decir de la organizadora Norah Valverde.

El festival es organizado por el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), dirigido por Valverde, y la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Los grupos de danza actuarán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y en el Teatro General Achá de Cochabamba.

De Chile llega desde Calama el conjunto de proyección folklórica Tierra Nueva, encabezado por Óscar Araya. México envía por segunda vez al elenco dirigido por Alma García, el Ballet Folklórico Xokpalli.  Y de Perú se han unido los profesores de la escuela Takaymano, de la ciudad de Trujillo, en un grupo que se llama Master Takaymano, guiado por Nila Cabrejos.

Bolivia no sólo tendrá a los bailarines de la UCB, sino que Valverde ha querido reunir a exponentes de otros cinco elencos. De manera que también en este caso habrá variedad gracias a los estilos del Ballet Chela Urquidi, Bafobol, Alfredo Domínguez, ADAF Bolivia y Charito Carazas. Los artistas harán además un paseo por El Prado y visitas a autoridades académicas y gubernamentales, oportunidades en que lucirán la riqueza cultural de las danzas. 

La Paz

Teatro Saavedra Pérez

Las presentaciones se ofrecerán del 26 al 28 de octubre, en funciones de las 19.30.

Calle

El Prado y macrodistritos

El domingo 28 por la mañana habrá demostraciones en los barrios paceños.

Cbba.

Teatro Achá

Las delegaciones actuarán el martes 30 y el miércoles 31 de octubre, también en funciones de las 19.30.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia