La Revista

Ocho paradas para disfrutar la feria en familia

Con una oferta tan diversa en la Feria Internacional del Libro en La Paz, La Razón tiene ocho sugerencias que se apartan del programa habitual con hincapié en niños y jóvenes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 03 de agosto de 2014

La Razón sugiere ocho paradas imperdibles para visitar con toda la familia la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz. Estos stands cuentan con programas especiales paralelos a los que se celebrarán en las salas de exposición y presentación.   

Aunque la Cámara Departamental del Libro de La Paz programó actividades para cada día de feria, los mismos expositores estructuraron sus espacios de acuerdo con su cronograma particular.

Así, stands como el del Espacio Simón I. Patiño, Bienaventuranzas, Cumunicarte o la Embajada del Japón habilitaron espacicos  para que los visitantes puedan sentarse a leer los textos en exposición o participar en juegos.

“Es difícil definir qué es lo imperdible en la feria, ya que depende de lo que busca el público”, advirtió Patricia Navarro, gerente de la Cámara del Libro de La Paz.

La Razón escogió los espacios dependiendo de si el programa presentado va más allá de la venta de libros. Por ello, hay muchos más fuera de la lista de la siguiente página que sí tienen oferta literaria pensada para todo público.

Entre ellos está el stand exclusivo para niños del Banco Bisa, en la segunda planta del bloque Rojo del campo ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma. La institución financiera no tiene libros a la venta, pero sí una selección de juegos con los que pretende enseñar a los menores la importancia del ahorro y la inversión. Asimismo, recolecta libros educativos usados para donarlos a bibliotecas y colegios.

La mayoría de las instituciones gubernamentales, sean ministerios, Gobernación o Alcaldía, también cuenta con actividades especiales, aunque entre éstas destaca el Ministerio de Culturas con un escenario para teatro.

Espacios de organizaciones como la Liga de Defensa del Medio Ambiente o el Proyecto de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), tienen juegos didácticos.

Las actividades se realizan todos los días, aunque la intensidad de las mismas se incrementará en la mañana, cuando los colegios visitan las instalaciones, el fin de semana y el miércoles 6 de agosto.

En la fecha cívica la entrada a la feria será gratuita durante toda la jornada, según adelantaron los representantes de la Cámara.Normalmente la entrada al campo ferial cuesta Bs 10 y pagan los niños desde 12 años, pero los colegios entran gratis.

1. Cuenta-cuentos

El teatro es la oferta ministerial

Todos los días, el stand del Ministerio de Culturas ofrece una sesión de cuentacuentos para niños, además de diversas presentaciones teatrales y de espectáculos de títeres.

Solo basta con acercarse al espacio, en la segunda planta del bloque Rojo, para encontrarse con una presentación, principalmente basada en obras de autores nacionales y de las leyendas indígenas.

Para los adultos está la exposición del material que la cartera cultural publicó en los últimos años.

2. Teatro y ejercicio

Alianza propone un programa lleno de salud

Cada día el grupo asegurador Alianza tiene actividades que giran entorno a la salud para toda la familia, poniendo especial énfasis en los niños.Durante todo el día los visitantes podrán subir a unas bicicletas estáticas instaladas delante de una pantalla. Mientras practican spinning, un proyector los lleva por tres posibles recorridos del país.

En la tarde y en la noche se programaron funciones de teatro didáctico, algunas de elencos profesionales y otras de estudiantes.

3. Búsqueda de tesoros

La Bodeguita del Libro regresa al evento

Después de varios años de ausencia, la Bodeguita del Libro volvió a la feria. Allí, la familia entera puede encontrar volúmenes a precios de oferta: buscando bien hallarán desde textos escolares, hasta enciclopedias y novelas antiguas.

El espacio se encuentra en la torre del bloque Amarillo del campo ferial, al lado de la sala Jaime Saenz.

La visita a la bodeguita requiere de paciencia. Los textos están acumulados en mesas y es importante que el lector explore para encontrar su obra favorita.

4. Juegos de memoria

Una nueva editorial trae entretenimiento

La casa editorial Bienaventuranzas, un nuevo proyecto de la Iglesia Católica, debuta en la Feria del Libro con un programa lleno de juegos didácticos para niños, especialmente los que exigen la memoria.

Entre la oferta literaria destacan las series de textos escolares de diferentes materias, entre ellas idiomas originarios, para primaria y secundaria.Para los adultos, Bienaventuranzas propone la recopilación del primer encuentro de historiadores de la Guerra del Chaco.

5. Libros y origami

La Embajada del Japón expone sus textos

La Embajada del Japón preparó un stand donde se exponen textos dedicados a la cultura de ese país.

Aunque la mayoría de los tomos no están a la venta, el visitante puede retirarlos de las estanterías y leerlos en dos mesas y una serie de sillones.

En las mesas también se tiene papeles para aprender el arte del origami.

La oferta incluye libros de fotografías, de arte e historia, además de revistas. También se encuentran historietas, que se pueden adquirir en Yachaywasi.

6. Prueba y educación 

Comunicarte ofrece una    sala de lectura

Textos para niños en edad escolar es la oferta editorial de Comunicarte, stand que permite a los niños y adolescentes revisar los libros en estantes.

Para ello, el espacio, en la planta baja del campo ferial, cuenta con amplios ambientes de lectura y el personal acompaña a los padres para explicar las cualidades de los tomos que están a la venta.

Los más pequeños también tienen su lugar, ya que se han habilitado mesas para que los chicos puedan dibujar y colorear.

7. Actividades para todos Espacio

Patiño tiene biblioteca y salón de juegos

El stand del Espacio Simón I. Patiño cuenta con ofertas para todas las edades, aunque principalmente está enfocado en los niños y adolescentes.Dos pares de mesas tienen sobre su superficie tableros de ajedrez y un responsable cerca para explicar los detalles del juego.También se llevó a la feria una pequeña selección de los títulos que forman parte de la biblioteca del C+C el Espacio del Cómic.

8. Juegos e historietas

Cinco stands con cómics de todo tipo

Las historietas consolidaron su presencia en la Feria del Libro, Cinco stands —Punto Reflex, Comic Shop, Tierra Media, Viñetas con Altura y Dragon Fenix— se dedican exclusivamente a promocionar este arte.

La oferta va desde publicaciones nacionales hasta tomos de los cómics clásicos de sellos de EEUU.

Tierra Media además vende juegos de mesa para toda edad, incluyendo algunos para fans del terror.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia