La Revista

Una parte del tesoro Odyssey llegará a Potosí

Acuerdo. Bolivia y España firmaron un memorándum de entendimiento ayer

Intercambio. El presidente Morales y la reina Sofía intercambian las carpetas del memorándum. Foto: E. Schwartzberg.

Intercambio. El presidente Morales y la reina Sofía intercambian las carpetas del memorándum.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:31 / 17 de octubre de 2012

El memorándum de entendimiento firmado ayer entre el Ministro de Culturas boliviano y el secretario español Jesús Gracia compromete a los dos Estados a trabajar para que parte de las monedas de Nuestra Señora de la Merced lleguen a territorio boliviano. 

“El valor de este memorándum es que los gobiernos de España y Bolivia nos comprometemos a trabajar proactivamente en la reposición de parte de este hallazgo que cuenta con cerca de 600 mil piezas”, manifestó la autoridad boliviana tras la firma del documento.

En el acto participaron el presidente Evo Morales, que agradeció el apoyo español luego de destacar el acuerdo, y la reina Sofía de España. Durante su alocución, Groux enfatizó en la importancia que tuvo la plata extraída del Cerro Rico de Potosí y su influencia en “la transformación industrial y económica del mundo”.

Asimismo, recordó la explotación de las poblaciones indígenas para la extracción de los metales preciosos. En este sentido, el ministro consideró que la entrega de parte del tesoro de la Fragata Nuestra Señora de la Merced —hundida en 1804 en las costas de Portugal y expoliada por la empresa Oddysey en 2007— es “una manera de darle particularmente a Potosí, a su Villa Imperial y a la Casa de la Moneda, un poco de recompensa por aquella riqueza”.

Por su parte, el secretario Gracia aseguró que “la firma de este memorándum representa la voluntad de los gobiernos de España y Bolivia de caminar juntos sin olvidar nuestro pasado” y que eso incluye el estudio museográfico de las piezas recuperadas para su posible distribución en centros culturales.

Previamente, el Secretario de la Cooperación Internacional indicó a La Razón que, actualmente, las monedas se encuentran en proceso de limpieza y restauración. “Una vez que pasemos a la etapa de catalogación y estudio veremos qué parte del tesoro fue acuñado en Potosí y se verá cómo se puede lograr que el público boliviano y español disfruten de este patrimonio”, agregó. Posteriormente, la reina Sofía visitó el Museo Nacional de Arte (MNA) y participó en un acto de inauguración.

Naufragio

Fragata

El buque transportaba dinero del Estado español y de ciudadanos particulares cuando naufragó en 1804.

Juicio

Sentencia

El tribunal de Tampa, EEUU, sostuvo en 2009 que los restos pertenecen a España y no a la firma Oddysey.

La reina Sofía visitará Tiwanaku y Chiquitos

La reina Sofía de España se dirigirá hoy al municipio de Tiwanaku. Allí, la soberana realizará una visita por los templos que se encuentran en el complejo arqueológico tras un almuerzo organizado por el Ministerio de Culturas. A las 18.30  participará de la inauguración oficial del Centro Cultural de España (CCELP). La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) ofrecerá un concierto privado.

El jueves, la delegación real se dirigirá a Santa Cruz de la Sierra, donde se reunirá con el gobernador Rubén Costas para después dirigirse a las misiones de la Chiquitanía. Allí, la Reina visitará el Conjunto Misional de San José de Chiquitos, parte del Proyecto de Rehabilitación y Financiación del Plan Misiones, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional que se lleva a cabo en la iglesia de esa localidad oriental y la Escuela Taller de aquella región.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia