La Revista

El patrimonio inmaterial suma 35 nuevos registros en la lista 2011

Ausencia. Bolivia será evaluada en 2012 para incluir la Alasita, el Pujllay y la Ichapekene

El patrimonio inmaterial

El patrimonio inmaterial La Razón

AFP / París

01:54 / 01 de diciembre de 2011

El martes el comité intergubernamental de la Unesco incluyó 35 nuevos elementos de diversas partes del mundo en la reunión en Bali. Entre éstos están rituales de Brasil, Colombia, México y Perú. Bolivia no tuvo ninguna presencia en la evaluación.

El Ministerio de Culturas de Bolivia explicó, mediante su oficina de comunicación, que esta reunión consideró las postulaciones del año 2010. El país presentó tres propuestas a principios de 2011.

Según la información, Bolivia presentó carpetas de la feria de la Alasita de La Paz, la fiesta del Pujllay de Tarabuco y la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos.

“El próximo año van a llegar expertos de la Unesco al país para evaluar las tradiciones que presentamos. Se las nombrará a finales de 2012”, dice el comunicado de la cartera cultural.

De las 35 inscripciones anunciadas por la agencia, 19 integran la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, 11 forman parte de la lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y cinco fueron agregadas a la lista de mejores prácticas de salvaguardia.

Entre los elementos inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia figuran el Yaokwa, ritual del pueblo del amazonas brasileño enawene nawe destinado a mantener del orden social y cósmico y el Eshuva, cantos rezados por el pueblo indígena peruano Huachipaire

Entre las cinco mejores prácticas de salvaguardia seleccionadas figuran el concurso de proyectos del programa nacional de patrimonio inmaterial de Brasil, el Museo Vivo del Fandango, también en Brasil, y la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, en Andalucía, sur de España.

Entre los nuevos elementos inscritos figuran los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí (Colombia), el mariachi (grupo y música de México), y la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i que se realiza en Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia