La Revista

‘El payaso’ hace un tributo a los artistas

El filme gira en torno a la depresión por la que atraviesa Benjamín, un payaso que considera que ha perdido la gracia y busca otra forma de vida.

Nostalgia. El filme aborda los grupos circenses en desaparición.

Nostalgia. El filme aborda los grupos circenses en desaparición. Embajada de Brasil.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:34 / 27 de marzo de 2013

“Es una declaración de fe, fuerza y amor para la profesión de artista”. Así define el actor Erom Cordeiro la película El payaso, que se estrena hoy en el Miércoles de Cine Brasileño de la Cinemateca Boliviana. 

“Es una cinta en la cual se aprecia el trabajo del artista, sea éste de circo o no. Es una obra en la que se puede ver la pasión que ponemos en nuestra labor, y cómo ésta forma parte de nuestro ser”, comentó Cordeiro en una entrevista telefónica con La Razón.

El filme gira en torno a la depresión por la que atraviesa Benjamín, un payaso que considera que ha perdido la gracia y busca otra forma de vida. Esto obliga al protagonista —interpretado por el director de la película, Selton Mello— a alejarse de su troupé circense y realizar un viaje de autodescubrimiento. Esta decisión afectará a toda la compañía con la que recorre Brasil.

“Es un tema que toca muy hondo entre los artistas en general. Todos, incluyéndome, hemos pasado por un momento de nuestras vidas profesionales en el que hemos dudado de nuestra capacidad para realizar nuestro trabajo, de cumplir con las expectativas”, manifestó Cordeiro.

El actor encarna en el filme a Robson Félix, el trapecista de la compañía. Félix es un personaje entusiasta y algo arrogante. “Él y su mujer se tiñen el pelo de rubio para aparentar ser acróbatas extranjeros y por consecuencia él exige que se le llame Dimitri Constantin”, cuenta el intérprete.

La cinta requirió que todos los actores pasaran clases de sus respectivas especialidades circenses. Así, Cordeiro aprendió los trucos del trapecio, aunque no fue necesario que se arriesgara en los columpios, ya que la producción se enfocó más en las relaciones entre los miembros de este grupo, pequeño y pobre, que busca mantener vivo el circo.

El payaso es la segunda película en la que actúa Cordeiro, de todas las producciones que abarca el ciclo de la Cinemateca, la primera fue Heleno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia