La Revista

‘San José’ tres generaciones unidas por el amor a un club

La película San José no solo relata la historia de Los húngaros bolivianos; va más allá: cuenta con otros éxitos del equipo sobre el tapete verde... y narra la “fidelidad de su hinchada”

Una imagen promocional de la película ‘San José’.

Una imagen promocional de la película ‘San José’. Foto: Taller de Cine

La Razón Digital / Erick Ortega / La Paz

17:15 / 27 de noviembre de 2019

Corrían los años 50. Hungría era uno de los mejores equipos de fútbol y lo demostró en el Mundial de Suiza 1954. Por aquellos años, los jugadores de San José de Oruro eran conocidos como Los húngaros bolivianos. Un filme cuenta parte de su historia.

La película San José no solo relata la historia de Los húngaros bolivianos; va más allá: cuenta con otros éxitos del equipo sobre el tapete verde... y narra la “fidelidad de su hinchada”.

Armando El Chueco Escobar perteneció a aquella camada de jugadores santos y solía decir (palabras más, palabras menos): “San José solo ganó tres copas, ¿entonces por qué hay tanta hinchada del club en Bolivia? Es porque San José es grande gracias a su gente”. Él falleció en 2017, a sus 85 años.

La idea fue concebida hace tres años y nació como un cortometraje. Su título era Mi mejor legado y mi mayor herencia ofrecía las vivencias de los jugadores de los años 90. Pero los minutos quedaron cortos y se decidió ampliar la trama hasta convertirla en un largometraje, donde hay seis hinchas de tres generaciones que cuentan su amor por la V azulada. Además, en la cinta aparecen figuras icónicas como Daniel El Tata Valencia.

Este histórico 10 brilló en el ámbito mundial, fue campeón con Argentina en el campeonato de 1978 y acabó su trayectoria futbolística en Oruro en los años 90.

La bandera del equipo orureño llegó a la cima del Everest. Foto: Taller de Cine

“No podía hablar de San José, solo de los años 90, teníamos que contar la historia de cómo nació el club, la historia de los hinchas”, dice  Endyr Gutiérrez, director de San José, su ópera prima.

La película ya casi está hecha y el lanzamiento oficial será mañana, en conferencia de prensa. Se espera el anuncio oficial para la fecha de estreno, que será en febrero, cerca del aniversario departamental y del Carnaval (dos momentos clave de esta región). En tanto que el tráiler se mostrará en diciembre.

La cinta se estrenará primero en Oruro, después estará en La Paz y Cochabamba. Se prevé que luego irá a Argentina.

San José salió campeón en 1955 (con Los húngaros bolivianos), en 1995 y 2007. Desde hace algún tiempo atraviesa una situación difícil, en el ámbito futbolístico y administrativo. Sus jugadores entran en paros y el equipo no puede trepar en la tabla de posiciones.

Por eso, la producción de San José decidió que parte de la taquilla del filme sea para pagar las deudas del club.

“Hay un fanatismo casi religioso por San José”, afirma Gutiérrez. Está seguro de que los hinchas del Santo asistirán a ver el filme porque, ratifica, es la historia del club que es el “mejor legado y la mayor herencia”. (27/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia