La Revista

Tres películas y un coloquio analizan el cuerpo en el cine y el arte

Creadores. Lema, Mallo y Senseve comentarán el trabajo de Hayek, Malkovich y De Niro.

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

03:00 / 25 de abril de 2016

La Cinemateca (C. Rosendo Gutiérrez esq. Óscar Soria) animará un debate sobre cómo se refleja el cuerpo en el arte con el ciclo “Ser o no ser simplemente un cuerpo”, en el que se proyectarán tres películas y se celebrará un debate entre tres artistas.

La actriz Daniela Lema, el activista y performer Andrés Mallo y la poeta Paola Senseve protagonizarán el coloquio en la Cinemateca,  para el que el ingreso será libre y que se emitirá en directo por Radio Wayna Tambo el miércoles a las 20.00. Se basarán en sus experiencias y en las historias que relatan las tres películas que se van a proyectar los tres días siguientes. A las 19.30 Frida, dirigida por Julie Taymor en 2002, se pasará el jueves; Frankenstein, de Kenneth Brannagh, 1994, se verá el viernes, y Cómo ser John Malkovich de Spike Jonze, 1999, está programada para el sábado.

Cuando un artista se enfrenta a un nuevo papel, el cuerpo se convierte en una herramienta fundamental de su proceso creativo. Lema señala que para construir un personaje el actor se enfoca en los tres aspectos principales de éste: su psicología, su voz y su cuerpo. “Cada personaje tiene una corporalidad totalmente distinta que se trabaja a partir de lo que señala el texto en el que se basa la obra o la película, de las propuestas del director y las del propio actor”.

Esta perpetua transformación de los actores queda reflejada en la película estadounidense Cómo ser John Malkovich, una comedia surrealista y muy arriesgada que relata los últimos días de la carrera de un marionetista. Para interpretarse a sí mismo, Malkovich da una lección de cómo analizar los comportamientos básicos del personaje: “los actores comenzamos siempre analizando las muy diferentes maneras en las que de cada cual hace gestos cotidianos, que parecen universales y no lo son tanto: cómo camina, cómo se para, cómo da la espalda, cómo levanta un vaso...”, afirma Lema.

Impacto. Las otras dos películas son una buena muestra de cómo enfrentarse a dos cuerpos radicalmente diferentes y que marcan definitivamente al personaje que vive dentro de ellos y, por tanto, al actor que les da vida. Desde la belleza enigmática y para muchos exótica tanto de la pintora y poeta Frida Kahlo como de la actriz Salma Hayek —que la interpreta con “un trabajo corporal exquisito y muy fuerte”, en opinión de Lema— hasta la impactante fealdad del muy realista Frankenstein, creado por un Robert de Niro al que casi no se le reconoce.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia