La Revista

Ocho performances de Bolivia llegan a Colombia

Arte. Se abre en Cali un festival internacional

Obra. El artista Coca en la performance sobre las fiestas populares.

Obra. El artista Coca en la performance sobre las fiestas populares.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:47 / 20 de noviembre de 2012

Accionar Bolivia es el nombre de la exposición que se inaugura hoy en la sede de la Alianza Francesa de la ciudad colombiana de Cali en el marco del Octavo Festival de la Performance. La muestra, consistente en los videos de las performances de ocho artistas nacionales, estará abierta al público colombiano hasta el 25 de noviembre. La artista María Schneider coordinó la participación de ocho obras de Galo Coca, Sol Mateo, Gastón Ugalde, Roberto Unterladstaetter, Joaquín Sánchez y Alfredo Román.

Cada uno de los artistas, según la curadora, intenta mostrar la compleja realidad boliviana en los distintos aspectos de su contexto social, político y cultural. Tal es el caso de Marcha por la vida, de Gastón Ugalde. La obra rescata una percepción de la gran movilización de los mineros de 1986 contra el proceso de relocalización que encendió el Decreto 21060.

El proyecto presentará, a través de fotografías, objetos, videos y testimonios, diversas temáticas desde la propia perspectiva y lectura de cada artista que participa.Joaquín Sánchez llegará a la exposición con la obra el Cambio de piel o piel de serpiente, una performance realizada en el lago Titicaca, donde el artista flotó a la deriva dentro de un corazón de látex. “El corazón es un mecanismo indispensable que no sólo expulsa imágenes al mundo, sino que actúa como un salvavidas ya que no sé nadar”, explicó Sánchez, quien además tiene la obra Nosotros en la que un grupo de mujeres “desteje” una bandera boliviana mientras se ven imágenes de la historia reciente de Bolivia, marcada especialmente por las protestas y movilizaciones sociales de varios sectores, especialmente de los pueblos indígenas del país.

En otro video, se observa la performance del artista Alfredo Román cuando reúne a 30 desconocidos en la plaza Murillo para aplaudir durante varios minutos al frente del Palacio Quemado. Cuando la Policía trataba de dispersar al grupo, de uno de los balcones sale el presidente Evo Morales y saluda junto a Iván Canelas, quien fue ministro de Comunicación hasta enero de 2012. Román también realizó una obra sobre el acullicu o el masticado de coca, un vegetal que termina formando parte de un mural.  Sol mateo decidió abordar la problemática de la producción de cocaína a partir de un personaje que pisa coca en una tina.

Roberto Unterladstaetter documentó las imágenes de un grupo de travestis que entonan el Himno Nacional en la plaza Murillo y Galo Coca bebe cerveza ataviado con un traje blanco que se tiñe de rojo. La acción hace referencia al consumo de alcohol en las fiestas populares. El artista cuestiona que el consumo de cerveza reemplace a las tradiciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia