La Revista

‘El perro en el año del perro’: un secreto. Ricardo Bajo

La Razón / La Paz

00:34 / 17 de enero de 2013

El escritor cruceño (nacido en Cuba) Alejandro Suárez Castro no tiene “padrinos” literarios, ni siquiera “cuates” en alguna editorial. Su novela El perro en el año del perro ganó un concurso y fue publicada por la Universidad Gabriel René Moreno. No forma parte de ninguna rosca, pero ha parido uno de los mejores trabajos literarios de Bolivia que he leído en años.

Fresca, potente, magnética, políticamente incorrecta, salvaje, descarada, jaranera y fascinante. Van a perdonar tanto adjetivo pero El perro en el año del perro me ha dejado una extraña sensación de felicidad, de reconciliación con nuestras letras.

Vitalidad, humor, sexo, mucho sexo (sin complejos), vértigo, cruceñidad insolente que sale por los poros, atmósferas “bukowskianas” y un ritmo cinematográfico trepidante que atrapa al lector para hacerlo reir y gozar.

Es el estreno de un narrador con sello propio (hablo de los resúmenes en cada inicio de capítulo); con una riqueza intertextual arrebatadora (cine, libros, rock, fútbol, filosofía popular…); con una habilidad inusual a la hora de construir personajes; con unos diálogos trepidantes. El perro en el año del perro es un canto al goce de los placeres sencillos y cotidianos. Suárez es el “secreto” escondido de la literatura boliviana.

Ricardo Bajo es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia