La Revista

Los personajes paceños piden cuidar la ciudad

Patrimonio. El elenco Los Cirujas recorrerá 20 colegios de la ciudad

Éxito. Alumnos de cinco colegios participaron en el lanzamiento de la obra.

Éxito. Alumnos de cinco colegios participaron en el lanzamiento de la obra. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:36 / 31 de julio de 2013

Collas nativos, conquistadores españoles y próceres revolucionarios recorrerán 20 unidades educativas de La Paz, a partir de la próxima semana, para concientizar a unos 1.500 niños sobre la importancia e historia del patrimonio cultural de la ciudad.

El programa Descubre tu patrimonio, lanzado ayer por la Dirección de Patrimonio Cultural Material de la Alcaldía paceña, cuenta con el talento del elenco Los Cirujas, cuyos integrantes elaboraron una puesta en escena en la que, mediante la aparición de personajes históricos, cuentan la historia de zonas y edificios.

Este programa, destinado a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, forma parte de la campaña de concientización Mira, siente y vive tu patrimonio cultural que el gobierno municipal lanzó en junio del año pasado. En esa ocasión se mostró una serie de cómics didácticos.

“La idea es reforzar lo ya conseguido con la primera iniciativa. Tras una evaluación previa determinamos públicos específicos y actividades concretas”, informó la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco.

Mediante el humor, la obra narra la educación de templos, casas y calles de la ciudad. Así, además de hacer énfasis en la protección de estos espacios, los actores enseñan la historia de la ciudad sede de gobierno.

El recorrido de la obra, que se presentó ayer en el cine teatro 6 de Agosto frente a estudiantes de cinco colegios del centro paceño, se dará desde la próxima semana hasta octubre, mes dedicado a la herencia material e intangible de La Paz.

Junto con la obra se presentó también el material lúdico didáctico. Un recorrido sorprendente, inspirado en los juegos de ludo y de La Mancha. Un tablero de seis metros por siete en el que se describen los diferentes tipos de patrimonio: arqueológico, natural, arquitectónico e inmaterial.

Aunque los niños son la prioridad, el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, aseguró ayer que se trabajará en otros programas destinados a los otros tres públicos objetivos definidos por el gobierno de la urbe.

“Tenemos varios proyectos en ciernes. La idea es hacer de éste un esfuerzo constante a largo plazo. Paralelamente, el gobierno municipal está trabajando en normas que fomenten el cuidado de las edificaciones patrimoniales”, expuso Gómez.

Los grupos de trabajo, identificados para esta iniciativa, son los servidores públicos, niños entre los 10 y los 12 años, los vecinos de áreas donde la conservación es prioritaria y la población en general.

La campaña educativa, paso a paso

Cómic

El año pasado se publicaron dos fascículos de una historieta creada por Miguel Burgoa. Estos libros están acompañados por una cartilla.

Clases

Parte del programa incluye talleres de conservación y restauración en la Escuela Taller Municipal, que cuenta con apoyo de la Embajada de España.

Ferias

Tanto la pieza teatral como los cómics y otras actividades estarán presentes en las ferias dominicales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia