La Revista

Los personajes de películas destacan en el Corso valluno

Expectativa. El presidente Evo Morales bailó en la entrada militar

La Razón / A. Melgarejo - Cochabamba

00:00 / 17 de febrero de 2013

Fuegos artificiales, humo de colores y petardos sirvieron de antesala al paso de las unidades militares que este año ganaron los aplausos de los asistentes con la alegría y entusiasmo presentados en cada coreografía.

Héroes y villanos de las películas infantiles, además de personajes de juegos electrónicos, sirvieron para crear los disfraces.

El Corso de Corsos inició con el paso de las autoridades ediles, liderada por el alcalde Edwin Castellanos. La primera comparsa militar llegó al palco cerca de las 11.00, fueron los uniformados de la Armada Boliviana que bailaron al son de la cumbia y disfrazados de piratas, Popeye el Marino y su compañera Olivia.

El presidente Evo Morales estuvo en el palco y esperó la presentación de premilitares y conscriptos. Bailó una cueca y aseguró que esta fiesta es diferente a la vivida en otras regiones. “Se espera siempre el paso de los militares, es siempre lo más llamativo, yo recuerdo que venía a esta entrada para verlos bailar”, rememoró la primera autoridad. También pidió a los asistentes no desperdiciar el agua y evitar excesos en el juego. A las 11.15 dejó el palco.

La fiesta continuó con el paso de las unidades militares que tuvieron dificultades a la hora de presentar los carros alegóricos, pues superaban los cuatro metros y chocaban con los arcos publicitarios. Algunos se destrozaron. Arañas, momias, frankinweene y una serie de diseños fueron presentados por las diferentes unidades castrenses.

Cumbias, música electrónica, folklórica y reggaetón sonaron a lo largo del recorrido. “Nos ha gustado mucho los disfraces de aliens, también las momias de Hotel Transilvania y los Dráculas, la presentación del Centro de Instrucción de Tropas Especiales que resaltó con la coreografía en el palco”, destacó Cadir Melgarejo, uno de los asistentes que llegó desde Tarija a ver la entrada.

Sol y lluvia acompañaron la demostración. La gente se congregó masivamente a lo largo del recorrido y en la tarde disfrutaron de las fraternidades folklóricas, morenadas, diabladas, caporales, chaqueñadas, llameradas, tinkus, tobas, entre otros, que hicieron bailar a los espectadores.

Despiden el Carnaval con bailes de antaño

Juan Mejía

Los arenales y el sector del sapo en la zona Norte, la población de Chiripujio y la parte alta de la víbora en la zona Sur, y la zona Este, son los tres lugares donde se concentran las comparsas en la fiesta de tentaciones que se realiza hoy para despedir el Carnaval, con bailes y manifestaciones costumbristas.

Las comparsas para esta ocasión se distinguen por el tipo. Los varones con corbata y las mujeres con vistosas polleras y mantas, y ambos se cuelgan una bolsa con mixtura y serpentina.  Según las costumbres, el domingo es el remate del Carnaval o, como algunos estudiosos señalan, es la “cacharpaya” (despedida) donde los actores, los pasantes, los bailarines y toda la gente se traslada a los tres lugares como en un día de campo.

Desde temprano, los pasantes de la fiesta y los acompañantes asisten a una misa en honor de la Virgen de la Candelaria en el Santuario del Socavón, luego salen en procesión hasta los tres sectores. En la tarde, bailan en columna hasta sus locales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia