La Revista

Lo popular y lo foráneo se encuentran en ‘Oscilación’

Visuales. José Ballivián mostrará diez trabajos a lápiz y tinta, desde el miércoles en Artespacio CAF.

Uno de los trabajos de José Ballivián. Foto: José Ballivián

Uno de los trabajos de José Ballivián. Foto: José Ballivián

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 14 de junio de 2015

En Oscilación, muestra del artista visual José Ballivián, la estética de lo cholo se encuentra frente a las influencias foráneas. Las diez obras se verán desde el 17 de junio a las 19.00 en Artespacio CAF (avenida Arce 2915).

“Me considero un artista mestizo, quien se crió en el mundo popular de lo cholo y así, para mí, el involucrar estados, situaciones, emociones y materiales bajo este contexto es muy normal. En este entorno se encuentran también las culturas foráneas, que se han ido  fusionando con lo nuestro”, explicó el artista visual.

Ballivián, a través de su arte, pretende ir construyendo nuevos lenguajes contemporáneos desde el contexto boliviano. “Es una veta riquísima en estética para seguir  explorando”, agregó.

Nació en La Paz. En 1997 comenzó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde descubrió el lenguaje visual y decidió ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.

La obra de Ballivián se caracterizó por explorar distintos lenguajes, destacando el video performance en los últimos años. Ahora regresa a la esencia del trazo. “La acción de dibujar en nosotros, como seres humanos, es una necesidad para desarrollar ideas para luego ser lanzadas, así que siempre tuve un lápiz para rayonear sobre las paredes o el papel. Pero fue desde 1999 que utilicé el dibujo como elemento secundario para armar el esqueleto de una pintura, bocetos para video arte y performances. Desde 2007 tomé esta técnica como producto final”, recordó.  

Se siente en la obligación de producir y proponer ideas nuevas. “Esto es para generar movimiento y plataformas de discusión para la buena salud del arte boliviano”.

Las piezas en blanco y negro de esta muestra son de diversos tamaños y se realizaron sobre papel tipo canson de 220 gramos.

El comisario de la muestra es Rodrigo Rada, curador y artista visual, quien calificó al expositor como un artista de la primera generación de neoconceptuales que se formó enteramente en Bolivia. “Comenzó su carrera realizando videos en los que se colocaba en situaciones límite, en busca de la trascendencia espiritual”.

“Ballivián empezó a experimentar en sus acciones y videogramas, obras que en palabras de Ramiro Garavito (curador y crítico de arte) ‘señalan el sentido político y cáustico de la hibridación producida por la incorporación de elementos y costumbres de las culturas originarias andinas en una urbe occidentalizada’”.

Ganador en 2007 del premio en Técnicas no Tradicionales del Salón Municipal de Artes Pedro Domingo Murillo, el creador paceño desarrolló un proceso de trabajo en el que primero arma los objeto, “buscando un diálogo y confrontación entre ellos, para que desemboquen en esculturas minimalistas”, sostuvo el curador sobre la muestra.

Oscilación estará hasta fin de mes y se podrá visitar de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia