La Revista

Los premios de Cultura llegaron tras dos años

En el evento, la museóloga potosina Nancy Miranda recibió el galardón de la Gestión Cultural Gunnar Mendoza, un premio dotado con Bs 37 mil. Arquitecta de profesión.

Premios. Los homenajeados de este año por su aporte al desarrollo cultural.

Premios. Los homenajeados de este año por su aporte al desarrollo cultural. Pedro Laguna.

La Razón / Liliana Aguirre/Mauricio Quiroz / La Paz

02:55 / 28 de diciembre de 2012

Luego de una pausa de dos años, el Gobierno, a través del Ministerio de Culturas, y la gobernación de La Paz entregaron ayer por la noche los principales premios que confiere el Estado a las personas que aportan al desarrollo de la cultura en Bolivia.

En el marco de una gala con canciones típicas del acervo nacional a cargo del maestro Alfredo Coca, el eximio charanguista Celestino Campos fue merecedor del Premio Plurinacional de Cultura 2012, un galardón dotado con Bs 40 mil. El artista dedicó el premio a su familia que le apoyó durante más de 60 años que se dedicó a cultivar las cualidades del charango. Campos, nacido en Sucre en 1937, agradeció a la Fundación del Charango Boliviano que dirige Donato Espinoza por haberlo postulado al principal premio cultural del país.

En el evento, la museóloga potosina Nancy Miranda recibió el galardón de la Gestión Cultural Gunnar Mendoza, un premio dotado con Bs 37 mil. Arquitecta de profesión, la homenajeada dedicó los honores a su padre luego de recordar su paso por varios museos de su natal Potosí, siempre en calidad de voluntaria. En la actualidad, dijo, apuesta por llevar las artes a las áreas rurales del país.

Además de estos premios, el Gobierno reconoció ayer el aporte de los gestores culturales Hernán Ponce y Jorge Imaña; a la compañía cochabambina de café-concert Tra-la-la; a la Academia Nacional de Bellas Artes y a su director Franklin Molina; al concertista de guitarra Marcos Puña, y al gestor cultural Edson Tarifa.

En la premiación también participó el gobernador de La Paz, César Cocarico, cuyo despacho apoyó a los dos principales premiados con Bs 25 mil, de acuerdo con el decreto con el que se instauraron estos premios en 1969, una responsabilidad que será modificada con un próximo decreto adecuada a la descentralización.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que en 2013 se tratará de emitir las convocatorias a los diversos premios nacionales de forma simultánea, luego de valorar el aporte de las personas que fueron homenajeadas durante la velada de anoche.

“Es un premio con el que se quiere reconocer el apoyo de todos los artistas del país”, dijo la autoridad. El Ministerio de Culturas lanzó las convocatorias para los premios en noviembre y las postulaciones se recibieron hasta el 10 de diciembre, luego de dos años de una pausa que no fue esclarecida por las autoridades. Se presentaron un total de ocho postulaciones para las distinciones.

Premiados en el ámbito cultural

2012

El charanguista Celestino Campos fue elegido Premio Plurinacional de Culturas. Nacido en Sucre en 1937, actualmente dirige la Escuela Nacional del Folklore en Oruro.

Gestión

La museóloga potosina Amparo Nancy Miranda recibió anoche el premio Gunnar Mendoza, que reconoce el aporte de los ciudadanos bolivianos en la gestión cultural.

Destacados

Adicionalmente, se destacó el aporte de cinco instituciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia