La Revista

El primer convite enciende la mecha del Carnaval de Oruro

Preparativos. 48 grupos estarán el domingo en la capital de Pagador

Ensayo. Este grupo baila morenada en el convite del Carnaval 2012.

Ensayo. Este grupo baila morenada en el convite del Carnaval 2012.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:22 / 10 de noviembre de 2012

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y sus 48 fraternidades afiliadas realizarán mañana el primer convite, o el primer gran ensayo, con miras a la entrada del Carnaval del 9 de febrero de 2013.

El presidente de ACFO, Jacinto Quispaya, dijo que la entrada comenzará a las 06.30 en la esquina Potosí-Aroma para recorrer las calles Pagador, la plaza 10 de Febrero, Bolívar, Petot y Adolfo Mier. Los bailarines pasarán por la avenida Cívica antes de llegar al Santuario de la Virgen del Socavón, a cuya devoción se realiza la festividad, declarada en 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La entrada será encabezada por la Morenada Central Oruro Cocanis y Caporales San Simón, dos grupos que fueron sancionados por retrasar la entrada del Carnaval 2012. “Esperamos que esta primera fiesta sea una muestra de lo que va a ser la entrada del Carnaval 2013”, dijo Quispaya.

Para el convite y la promesa, que se realiza una semana antes de la entrada del Carnaval, los bailarines aún no lucirán los trajes ni las máscaras con las que ingresarán el mismo día de la festividad.

Jacinto Quispaya informó que la Alcaldía de Oruro instalará para el domingo baños higiénicos portátiles a lo largo de la entrada. “Espero que el público apoye, evitando el consumo de bebidas alcohólicas”, puntualizó el dirigente.

La  ACFO, el Gobierno Municipal de Oruro y el Comité de Etnografía y Folklore (CEF) se comprometieron ayer a mejorar la coordinación para la realización del Carnaval 2013, una actividad que atrae a miles de turistas de Bolivia y del exterior, señaló el presidente del CEF, Mauricio Cazorla. El secretario de la Gobernación, Ronald Choque, entregó el jueves un lote de afiches y trípticos con información del Carnaval de Oruro. En esa misma línea, el oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, anunció que hasta el 20 de noviembre se hará la entrega de otro material de promoción del Carnaval, al que se adjuntará las resoluciones emanadas del taller de evaluación de esta fiesta. Las autoridades departamentales y de la Alcaldía informaron que enviarán el material promocional a las 34 legaciones que Bolivia tiene en el exterior.

La actividad del domingo, que abre el cronograma del Carnaval de Oruro, reunirá a unos 1.000 bailarines, muchos de ellos de varias zonas del país. Para el 18 de noviembre se ha previsto la inauguración oficial de la Feria del Calvario, una actividad en la que se exponen miniaturas que simbolizan las aspiraciones de los creyentes. La actividad estará vigente todos los domingos hasta el 3 de febrero de 2013, una semana antes de la entrada del Carnaval.

En el primer convite, los bailarines piden “permiso” a la Virgen del Socavón y en el segundo y último, se realizará la “promesa”, un acto de fe por el cual los danzarines asumen el compromiso de llegar durante tres años consecutivos bailando al santuario.

Fe y folklore,  el carnaval de Oruro

Los integrantes de las 48 fraternidades que pertenecen a la ACFO mostrarán su devoción a la Virgen del Socavón de Oruro, una zona marcada por la explotación de minerales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia