La Revista

El primer encuentro de músicos de jazz será en Santa Cruz

Fecha. Aunque está previsto que se realice en febrero de 2014, podría moverse hasta abril

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela / La Paz

00:00 / 29 de diciembre de 2013

Todavía está en el aire el cartel de invitados y los días exactos, pero ya el lugar está claro: la capital cruceña recibirá a alrededor de 60 intérpretes de música jazz de Bolivia el próximo año.

Hasta el momento han sido invitados a participar de los foros, talleres, charlas y conciertos que habrá en el evento 18 bandas, aunque aún falta que se confirme su presencia. “Todos los grupos han dicho que sí, pero es una cuestión  de presupuesto”, indicó a La Razón uno de los organizadores, Boris Vásquez, músico y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz. Entre los convocados están Donato Espinoza, Efecto Mandarina y Diego Ballón.

En el grupo de Facebook del Primer Encuentro Boliviano de Músicos de Jazz se anuncia que el evento se realizará entre el 24 y el 26 de febrero. Sin embargo, Vásquez informó que, tras reunirse ayer con personal de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, es posible que el encuentro se posponga dos meses. “Ellos nos han ofrecido ayuda pero nos proponen cambiar la fecha porque casualmente está llegando un súper grupo de jazz de Nueva York en abril”.

La Gobernación y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, la Casa de la Cultura de esta ciudad y el Centro Boliviano Americano son también entidades a las que han recurrido los autores del encuentro. Habitualmente, este estilo musical carece de apoyo en Santa Cruz, según otro de los organizadores, el músico Erick Cuevas.

En el Festijazz no participan todos los intérpretes que hay en el país y ésta será la oportunidad para que todos se conozcan, según Cuevas. “Hemos decidido organizar el encuentro para dar mayor espacio a los músicos locales”, explicó Vásquez. “El último Festijazz fue tan satisfactorio... Después de cuatro años hemos logrado convencer a todos los grupos locales que participen”. Ello animó a los dos artistas a poner en marcha la reunión.

“Tal vez en cierto modo la palabra jazz genera esa idea del americanismo, de la música del enemigo pero, en realidad, ha surgido con los artistas más humildes”, recordó Cuevas. Tanto él como Vásquez coincidieron al señalar que intérpretes de jazz están acompañando a grupos de música folklórica y popular en Bolivia gracias a su capacidad de adaptación a distintos estilos.

Entre las actividades del encuentro habrá conciertos que, desde la organización, se prevé  que puedan ser en abierto. “Que la gente vea que el músico no es un simple tocador que está de fiesta en fiesta, sino que la gente que se dedica al jazz está estudiando y que gracias a ello el nivel general de la música en nuestro país está siendo beneficiado”, señaló Vásquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia