La Revista

‘Hay que proteger al pepino’

Los paceños festejaron ayer con el Entierro del Pepino y  la Entrada de Ch’utas y Pepinos. El personaje paceño pidió cuidar nuestra cultura en carnavales del exterior

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:00 / 23 de febrero de 2015

El pepino del Carnaval paceño 2015 fue enterrado ayer. Antes de su despedida, este personaje pidió a la población y a las autoridades proteger su imagen para evitar que sea apropiada por carnavales de otros países.

“Debemos defender lo nuestro, al pepino, para que ningún otro país se apodere, y ¿cómo? bailando, sacando cara por nuestra cultura, podemos bailar aquí o en la China, pero siempre debemos decir que el pepino es de La Paz”, señaló a La Razón Juan Pablo Choque, Pepino 2015.En enero se conoció que los carnavales de Tacna y Juliaca, Perú, usaron la imagen del pepino para promocionarse. El secretario de Culturas, Javier Escalier, señaló en esa oportunidad que se realizaría un reclamo formal acompañado de acciones legales al vecino país, ya que tanto la fotografía como el traje retratado del personaje tienen autores registrados.despedida. Cerca de las 11.00 comenzó el tradicional Entierro del Pepino con la participación del Movimiento Cultural Los Olvidados. Unos 500 espectadores se dieron cita en la Plaza de los Héroes. Ni la lluvia detuvo sus bailes al son de la agrupación.Adultos mayores con trajes típicos paceños de antaño, los niños con espumas, la reina del Carnaval, Tamara Carineo, y otros personajes del Anata Carnaval Paceño 2015 no dejaron de bailar en ronda invitando a quien encontraban a su paso. Uno que otro extranjero se sumó a la celebración. Simultáneamente a esta fiesta, 26 comparsas participaron de la Entrada de Ch’utas y Pepinos y otro Entierro del Pepino en la zona del Cementerio General, que se inició en la plaza Garita de Lima y que se extendió hasta el mercado El Tejar, en la avenida Kollasuyo.Los colores resplandecientes relucían en los trajes que distinguían a cada agrupación. No olvidaron identificarse, como: “Elegantes ch’utas choleros de La Paz y sus lindas bellezas tipo holandesas”, “Compadres  cuchucuchitos, comadres chajchaperlitas”, “Ch’utas verdaderos, rebeldes, traviesos, rompecorazones”, y otros. La comparsa “Pepinos 100%” estuvo acompañada por Música de Maestros, que amenizaron desde un camión, que tuvo como testera la careta de un pepino gigante.“Hemos tenido un saldo muy positivo, hemos enterrado al pepino y más de 20.000 ch’utas y pepinos se dieron cita. La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño ha organizado esta entrada”, dijo el Secretario de Culturas.Para Pascua, la autoridad anunció el emplazamiento de un monumento con la imagen del pepino en la plaza Tomás Katari,  frente al Cementerio General, “para no olvidar las tradiciones”.La celebración prosiguió por la tarde hasta la noche. El pepino chorizo no se despidió sin antes dar otra recomendación a los paceños, “no derrochemos agua, pero sí alegría”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia