La Revista

Las puertas del Cementerio General de La Paz se abrirán el sábado por la noche para una visita guiada

El circuito comprende la visita a los mausoleos de las familias, Pérez Velasco y Bautista Saavedra, las tumbas de Carlos Palenque, de los caídos en la época de la dictadura, las criptas de los expresidentes Germán Bush y José Manuel Pando, las necrópolis de la Sociedad de Beneméritos de la Patria, de las campañas del Acre y de la Guerra del Chaco.

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

12:19 / 17 de octubre de 2013

“Una noche en el Cementerio”, la actividad anual que quiere mostrar el valor del patrimonio de la ciudad, se realizará este sábado entre las 19.00 y las 24.00, informó la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, responsable de esta actividad.

Adicionalmente, habrá una propuesta teatral y de instalaciones a cargo de un grupo de 50 actores que harán representaciones escénicas sobre textos que ponen énfasis en hechos  sobresalientes de la historia y de los personajes históricos, cuyos restos están en el Cementerio General.

El circuito comprende la visita a los mausoleos de las familias, Pérez Velasco y Bautista Saavedra, las tumbas de Carlos Palenque, de los caídos en la época de la dictadura, las criptas de los expresidentes Germán Bush y José Manuel Pando, las necrópolis de la Sociedad de Beneméritos de la Patria, de las campañas del Acre y de la Guerra del Chaco.

La visita será guiada por funcionarios ediles, quienes mostrarán a los visitantes los estilos arquitectónicos de las tumbas, esculturas, estelas y mausoleos.

La actividad forma parte del programa “Octubre Patrimonial” y la campaña de sensibilización Mira, Siente y Vive tu Patrimonio que abarca una serie de acciones enfocadas a niños, adolescentes, propietarios de inmuebles patrimoniales y funcionarios de la ciudad.  

Debido a la experiencia de años anteriores, donde más de 30.000 personas llegaron al Cementerio, los organizadores recomendaron no llevar niños menores a 10 años debido a las aglomeraciones.

“Por otro lado, el desplazamiento actoral, en medio de luces especiales, árboles, esculturas y los propios mausoleos, crea un ambiente que podría alterar la sensibilidad de los pequeños, razón suficiente para evitar su presencia la noche del 19 de octubre en el Cementerio”, señaló la directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco.

Apuntes históricos (*)

- La necesidad de contar con un cementerio público data de la época colonial, cuando las iglesias se encontraban en la ciudad y servían como lugares de entierro.

- Los personajes más importantes se enterraban en las capillas, especialmente si pertenecían a una cofradía; a diferencia de los negros y mulatos que estaban prohibidos de ser sepultados en esos lugares y, si la fortuna los asechaba después de muertos, en las chacras o haciendas de sus amos reposarían sus fatigosos huesos.

 - En 1814, el gobernador de La Paz, Gregorio Hernández de Miranda, Marqués de Valdehoyos, mandó a construir un cementerio en el lugar llamado Lazareto en el campo de Caiconi, cerca al camino a Yungas. Aunque el 24 de diciembre de 1814, al mes y medio en que fue bendecido, en uno de los episodios de la guerra libertaria, los patriotas lincharon al marqués, amarraron su cadáver a las monturas de un caballo y, horrorosamente, lo arrastraron hasta ese camposanto, donde se le dio sepultura.

 - En los años de la República (1831), el Mariscal Andrés de Santa Cruz hizo construir el actual Cementerio General en el popular barrio de Callampaya, al estilo de las necrópolis europeas, sobre una planicie deshabitada, situada al pie de El Alto de la ciudad. En sus primeros años fue denominado “El Panteón”.

(*)[Fuente: Archivos de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz]

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia