La Revista

Tres regiones registran su patrimonio arqueológico

Cultura. El objetivo es la actualización de datos

Patrimonio. Iskanwaya es uno de los sitios destacados de La Paz.

Patrimonio. Iskanwaya es uno de los sitios destacados de La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 30 de julio de 2013

Las gobernaciones y los municipios de Cochabamba, La Paz y Tarija se encuentran en pleno desarrollo de proyectos de registro e inventario de su patrimonio cultural, concretamente de la identificación de sitios arqueológicos.

Esta catalogación tiene como objetivo elaborar mapas de los espacios, documentos, personajes e incluso de los platos típicos, además del registro del patrimonio intangible, como ser danzas, fiestas, rituales, wakas, instrumentos y manifestaciones musicales, informó ayer el Ministerio de Culturas.

Hasta el momento la Dirección de Culturas de la Gobernación de Cochabamba y cinco municipios de este departamento registraron más de 500 sitios arqueológicos. La directora Estela Rivera indicó que el mapa identificará la potencialidad cultural de los 47 municipios, y se trabajará mejor en promocionar los atractivos turísticos.

En el caso de La Paz se está impulsando el proyecto Inventario y Registro de Patrimonio Cultural. Para ello, se contrató a 20 técnicos especializados, los cuales han presentado un avance del 50%. Por su parte, la Gobernación de Tarija reveló que el diagnóstico demandó una inversión de más de Bs 572.000 y se trabajó desde abril hasta julio.

Lupe Meneses, jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, explicó a La Razón, en junio, que estos proyectos responden a la necesidad estatal de actualizar los catálogos de la herencia cultural y así elaborar políticas para la protección de los tesoros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia