La Revista

Las revelaciones de ‘Led Zeppelin II, remasterizado’

En esta nueva publicación, los temas bonus confirman a primera escucha que este set de canciones nació y fluye naturalmente en un golpe de inspiración (...)

Legendarios. Los integrantes de la célebre banda británica. Foto: usonica.com

Legendarios. Los integrantes de la célebre banda británica. Foto: usonica.com

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia (RockAndbol) / La Paz

00:00 / 29 de marzo de 2015

Originalmente publicado hacia finales de 1969, el segundo trabajo de Led Zeppelin no dio tregua a la primera explosión de rock psicodélico perfectamente balanceado con la corta tradición británica de R&B. El público apenas tuvo tiempo para digerir el primer trabajo cuando fue sorprendido por la publicación de este LP. A la distancia histórica actual, Led Zeppelin II fundamenta su valor en la capacidad de desprenderse de los ecos psicodélicos de finales de la década de los 60 y comenzar a construir un lenguaje propio en el que la dinámica oscila entre la tradición blusera, la música celta —el equivalente folklórico británico— y la consistente aparición de aplastantes riffs de guitarra que conducen la melodía con potencia.

En esta nueva publicación, los temas bonus confirman a primera escucha que este set de canciones nació y fluye naturalmente en un golpe de inspiración, había mucho que decir, mucha música por transmitir. Mucho sentimiento que liberar. Aun así ninguno de los temas fue accidental, entró en juego la alquimia de personalidades en correctas dosis. Las tomas alternas nos presentan un protagonismo vocal descartado para Whole Lotta Love, de igual manera se devela la preponderancia de Jones y Bonham para definir la pulsación musical de Led Zeppelin, audible en un mix temprano de Ramble On.

No menor importancia se debe prestar a las sutilezas que el nuevo mastering ha revelado sobre temas ya conocidos, los acentos folklóricos de Thank You se hacen más perceptibles, develando la tensión constante entre sonidos dulces de acústicas y el estruendo de las eléctricas. Heartbreaker suena más robusta y cercana a capturar un fragmento del esplendor de sus mejores años de arena. De igual manera, Moby Dick suena prístinamente clara.

En ciertos pasajes podemos descubrir pistas del curso melódico, rítmico y tal vez temático que adoptaría la banda hacia su paradigmático tercer álbum, se van definiendo las tres vertientes que alimentan a Led Zeppelin al tiempo que van caracterizándose como lenguajes propios, insinuados en el primer trabajo, digeridos en esta segunda entrega y posteriormente asimilados y conducidos con solvencia hacia el tercer álbum, del cual escribiré en una próxima oportunidad.

  • Sepa más

Banda: Led Zeppelin.

Álbum: ‘Led Zeppelin II’.

País de origen: Inglaterra.

Año de lanzamiento: 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia