La Revista

Un rey moreno de plata es la mejor miniatura de 2012

Alasita. En los periodiquitos, Oxígeno y Extrita fueron destacados

La Razón / Willy Camacho / La Paz

01:31 / 16 de febrero de 2012

Una artesanía en plata, que representa a una figura de la danza de la morenada, ganó el concurso de obras en miniatura de la Alasita 2012. En publicaciones, se impuso la revista Oxígeno.

Según un comunicado de prensa de la Oficialía Mayor de  Culturas de la Alcaldía, el artesano Carlos Chávez Gonzales se lleva el Gran premio Ekeko 2012 por una delicada miniatura que representa al “Rey moreno”. La creación de Chávez venció entre 57 obras y recibirá los Bs 5.000 del premio, además de un diploma de honor.

El jurado, conformado por Gonzalo Íñiguez Vaca Guzmán, Mario Ibáñez Ibáñez y Jorge Hinojosa, tomó en cuenta la creatividad, técnica y presentación de las 57 obras presentadas al concurso. Bajo esos parámetros, determinó entregar, además, premios de Bs 1.500 a los artesanos que se distinguieron en las distintas especialidades.

Fueron galardonados Raúl Quispe Choque (en la técnica producción de Ekeko), Yarmila Laura Montes (vaciado en estuco), Néstor  Sánchez Quispe (trabajo en hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales), Víctor Cruz Gutiérrez (carpintería y ebanistería), Jovita Michaga Flores (peletería y talabartería), Adela Quispe de Yapita (muñequería en diversos materiales), Fidelia Condori Salas (confección manual de prendas de vestir) y Herminio Ríos Angulo (técnicas mixtas).

La versión en miniatura de la revista mensual Oxígeno, publicada especialmente para la feria de Alasita, obtuvo el premio único de Bs 1.500 en la especialidad de periodiquitos y otras publicaciones, por voto unánime del jurado, en virtud a la claridad en la redacción y una buena composición gráfica, informó la Oficialía.Bernarda Claure, Édgar Pomar y Marcela Barrios, miembros del jurado, determinaron conceder una mención especial a Extrita por haber respetado el formato de su edición regular y el esfuerzo que denota la publicación.

En ambos casos, el jurado ponderó la combinación entre lo noticioso y un fino humor, característico de las publicaciones de Alasita.

No se sabe con exactitud cuándo fue el primer certamen, pero hay obras ganadoras desde la década del 30, indica Sonia Valverde, curadora de la Casa de las Culturas. “Hay una investigación en curso al respecto”, agregó.

CONCURSO DE MINIATURAS DE ALASITA

Las obras ganadoras se exponen en la sala María Esther Ballivián, ubicada en el segundo piso de la Casa Municipal de Culturas, de 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.30.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia