La Revista

El ritmo de samba marcó el inicio del Festijazz 2012

Gala. La fiesta del jazz cumple 25 años y se extenderá hasta 12 días

Fusi’on. Silvana Rojas, del proyecto Pixinguinha, abrió la fiesta del jazz con una combinación de acordes brasileños y bolivianos.

Fusi’on. Silvana Rojas, del proyecto Pixinguinha, abrió la fiesta del jazz con una combinación de acordes brasileños y bolivianos.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

00:14 / 06 de septiembre de 2012

La popular percusión brasileña de la pandereta se impuso en la primera noche del Festijazz 2012. Artistas de Bolivia y Brasil se unieron el martes por la noche al proyecto Pixinguinha y homenajearon al brasileño Alfredo da Rocha Vianna Filho (1897-1973).

Bajo una luz tenue y situado al centro de un escenario completo de instrumentos musicales de viento, percusión y cuerda, el guitarrista boliviano Jorge Villanueva abrió el telón del Festijazz 2012 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Como impulsor del proyecto Pixinguinha, creado para esta ocasión, Villanueva deleitó a los asistentes con un solo y después dio pie a la presentación de Jaime Ballón en el piano y la melódica, Joaquín Loayza con la quena, Víctor Hugo Guzmán en la batería, Edwin Mendoza en el bajo, Roberto Morales en el saxo y Saúl Callejas con el charango. Las interpretaciones de este conjunto de artistas fueron acompañadas por las finas voces, esta vez en portugués, de Verónica Pérez, Mariela Jordán y Silvana Vargas.

El repertorio boliviano fue como una antesala para la puesta en escena de Swami Jr. y el ensamble Trío. El mismo embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, anunció la presentación de los artistas brasileños.

Los exponentes comenzaron a tocar. Entonces, una samba sutil, fusionada con ritmos de jazz y blues conquistó el ambiente y despertó emociones en los asistentes, quienes ovacionaron cada interpretación.

La despedida de la primera noche del Festijazz 2012 fue engalanada con el ingreso de los artistas bolivianos al escenario, junto a los brasileños, donde, incluso, el mismo oficial mayor de Culturas de La Paz, Wálter Gómez, les acompañó con el charango.  Cual orquesta popular, los músicos interpretaron una tradicional morenada y pusieron fin a la velada.

Apuntes sobre la apertura

Retraso

Pese a que estaba previsto para las 20.00, el Festijazz comenzó a las 20.35.

Intervalo

En el festival se presentó el libro Bolivian Book Music Improvisation de Danilo Rojas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia