La Revista

El sabor de Bolivia se podrá disfrutar en 5 días de Tambo

Feria. El encuentro gastronómico es parte de una agenda mundial

Creatividad. Un chef exhibe un plato de milanesa de lagarto mientras personas hacen fila para comprar uno.

Creatividad. Un chef exhibe un plato de milanesa de lagarto mientras personas hacen fila para comprar uno. Wara Vargas.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:07 / 17 de octubre de 2013

Con un ritual de agradecimiento a la Pachamama, se inauguró ayer el segundo encuentro gastronómico Tambo, un evento que por cinco días reunirá a restaurantes, chefs, productores y consumidores del rico menú boliviano.

La primera versión  recibió a 40.000 visitantes en 2012, recordó el jefe de Cooperación de la Embajada de Dinamarca, Lars-Henrik Worsøe, quien apoya el proyecto del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga), promotor de este encuentro que intenta poner al país en la agenda de la nueva gastronomía latinoamericana. “Vamos a tener un evento muy exitoso con estos cinco días”, vaticinó.

La inauguración del Tambo, que estuvo a cargo del alcalde de La Paz Luis Revilla, se complementó con un ritual de agradecimiento a la Pachamama por los productos que generosamente ofrecerá a los cocineros que serán capaces de entregar al público 90 platillos distintos y vinculados con la rica biodiversidad del país, expresada en sus pisos ecológicos.

Desde la rica oferta de las comideras del valle, con pucheros de carnaval, hasta las parrilladas de llama y la delicada quinua, convertida ya en una estrella gourmet, el menú comenzó a seducir desde ayer, cuando empezaron a llegar cientos de comensales y con ellos, los críticos de cocina, entre los que se encuentran reconocidos chefs peruanos y ecuatorianos, como Mauricio Acuña y Virgilio Martínez, responsables de la revolución gastronómica latinoamericana basada en la revalorización de los productos.

Allí estaba también la milanesa de lagarto, preparada por Gróver Orozco, del Beni, un cocinero que sedujo a los primeros visitantes, entre ellos el Alcalde de La Paz y su novia Maricruz Ribera.

“Tambo está entre los cinco eventos más importantes de gastronomía de América Latina”, aseguró Lars-Henrik Worsøe, mientras que Revilla destacó su valor al ser “un motor para el desarrollo”, puesto que involucra a una virtuosa cadena productiva nacional. La feria abrirá hasta el domingo de 10.00 a 22.00, en el Parque Urbano Central. Para hoy se ha previsto un simposio internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia