La Revista

El sabor peruano llegará para sazonar el Festijazz

Música. Pilar de la Hoz actuará este fin de semana

Un poster del Festijazz 2012.

Un poster del Festijazz 2012.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:21 / 07 de septiembre de 2012

Al mejor estilo de los chef de su país, la cantante peruana Pilar de la Hoz ofrecerá un gran banquete musical de ‘Jazz con sabor peruano’ en las dos presentaciones que realizará en La Paz en el marco del 25 Festijazz. “Yo creo que el futuro de la música es la fusión. Y en esto el jazz es imprescindible, ya que permite improvisar y crear un lenguaje propio”, explicó la intérprete, quien trabaja en la combinación de ritmos desde hace diez años.

De la Hoz contó que su propuesta surgió casi simultáneamente con el boom de la culinaria peruana. “A mí me gustó mucho que nuestros sabores fueran promocionados al exterior. Y como también me encanta la buena comida y música, decidí colaborar con mi granito de arena”.

De esta forma, la cantante trabajó con destacados músicos para crear piezas que cumplen con los cánones del jazz, pero introduciendo elementos típicos del folklore de su país como la guitarra criolla y el cajón. Asimismo, los ritmos típicos de la costa, la sierra y la selva también hallaron un camino a la producción de Pilar. Huayños, festejos y otros son arreglados por ella,  Sergio Valdeos y Edward Pérez, especialista en jazz y Bossa Nova.

La clave para un trabajo de este tipo está, aseguró De la Hoz, en respetar y comprender las características de las raíces de los géneros a ser unificados. “Tal es el caso del jazz y el festejo —música de la costa peruana— ambos son géneros que tienen su origen en la música africana y, por ello, pueden encontrarse perfectamente”, agregó.

La primera actuación de Pilar de la Hoz se efectuará el domingo a las 11.00 en el paseo de El Prado, durante la Feria Dominical de las Culturas. El lunes se presentará en el Teatro Municipal. Ambos recitales durarán una hora.

Claro que la cantidad de temas en ese tiempo depende mucho de la respuesta del público. “Eso es lo hermoso del jazz. No es un género cuadrado, sino que genera respuesta del público” aseguró.

En sus actuaciones se venderán sus discos Jazz con sabor peruano y Hozadías, su más reciente producción. Ambos con temas de fusión entre jazz, bossa nova y los ritmos típicos de Perú. Influenciada por su madre pianista, Pilar de la Hoz debutó en el grupo Bossa 9. En 1991 lanzó su primer disco como solista, titulado Canta Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia