La Revista

Una selección de 5 películas pintará a un Perú mestizo y moderno

Festival. Las producciones más recientes del vecino país serán exhibidas desde este jueves

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 23 de junio de 2013

La realidad de un Perú mestizo y moderno será explorada con las cinco películas de estreno reciente que serán parte de la Séptima Muestra de Cine Peruano. Se inaugurará el jueves en la Cinemateca Boliviana.  “Las cintas que se proyectarán en este ciclo fueron elegidas porque pintan una nueva imagen de Perú, exploran otras locaciones de nuestro país. Son, además, estrenos recientes”, indicó a La Razón la embajadora de Perú, Silvia Alfaro.

De hecho, la película más antigua de la muestra se estrenó en el vecino país en 2011. El resto o salió el año pasado o sólo tuvo proyecciones en contadas salas de Perú o en festivales internacionales.

Otra de las características es la universalidad de los temas que se abordan en los argumentos. “Son problemáticas que pueden pasar tanto en Perú como en Bolivia. No hay mejor manera de acercar dos culturas que mostrando problemáticas que se comparten y que pueden ser entendidas”, dijo la representante diplomática del Perú.

Un ejemplo es El Guachimán, una comedia picaresca muy a tono con el éxito de la serie televisiva Al fondo hay sitio y el humor del Cholo Juanito. De igual modo, las cintas Casadentro y Chicama tocan una problemática real en las dos naciones: la diferencia entre lo urbano y lo rural. Ambos filmes se desarrollan en pequeñas ciudades alejadas de los centros urbanos más poblados. Los protagonistas enfrentan el cambio de rutinas, la pérdida de sueños y la búsqueda de un objetivo más allá de su realidad originada en el campo.

Destaca Cachima, que fue considerada la mejor película del año pasado. La selección de filmes elogiados y premiados marca una última característica de la muestra. Tal es el caso de la cinta “estrella” del ciclo Las malas intenciones, que abrirá la exhibición cinematográfica desde el jueves.

Alfaro destacó esta producción porque, además, da a conocer una visión de un periodo clave para entender la realidad del Perú contemporáneo: la década de los 80. El argumento gira en torno a Cayetana, una niña limeña de ocho años, inteligente y de una familia con recursos, que ve cómo su mundo se vuelca de cabeza cuando su madre divorciada le anuncia que espera un hijo. A este cambio se suma un escenario marcado por las acciones de terrorismo ejecutadas por el grupo maoísta Sendero Luminoso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia