La Revista

‘El silencio del mar’ explora el poder del amor

En plena guerra las esperanzas desaparecen, pero el poder del amor es una constante en El silencio del mar, que se presenta hoy a las 19.30 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés) en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

Marcos Loayza conversa con uno de sus actores. Foto: Eduardo Schwartzberg

Marcos Loayza conversa con uno de sus actores. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 07 de abril de 2014

En plena guerra las esperanzas desaparecen, pero el poder del amor es una constante en El silencio del mar, que se presenta hoy a las 19.30 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés) en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).  

“La obra se basa en una novela escrita por Jean Bruller que se desarrolla en plena guerra en Francia, ocupada por los alemanes. Hice una adaptación para teatro porque trata de temas actuales”, explicó Marcos Loayza, director de la producción.

Loayza indicó que más allá de cualquier polarización, que siempre está presente en las sociedades —más aún cuando hay conflictos—, lo humano gana.

“Las relaciones humanas siempre están suspendidas por el amor, a pesar de la guerra, dentro de la obra. El amor es más fuerte que el mal. El amor está, es una constante en tiempos de penuria; así es el amor”.

El director contó que, a fin de poder llevarla a las tablas, la adaptación del texto fue desarrollada el año pasado para presentarla en conmemoración del armisticio entre Francia y Alemania en Bolivia.

“Es importante representar esta obra en el Fitaz porque es un encuentro no solo para el público paceño, sino para gente que va a ver esto en otros lados”.

En Francia de 1941, durante la ocupación alemana, un oficial germano va a alojarse en la casa donde moran un anciano y su sobrina. Todas las noches, el extranjero bajará de su cuarto para unirse a sus huéspedes silenciosos y se entregará a un monólogo hasta el día de su partida al frente ruso.

Ninguno de los dos franceses puede impedir que el oficial alemán se aloje en su vivienda, pero pueden ignorarlo, pueden envolverse en un silencio denso. El huésped acepta la actitud de silencio impenetrable de sus compañeros de morada y el rostro severo de Francia. Sin embargo, el amor ganará.

“Entre los actores tenemos a Fernando Arce como el alemán, Luis Bredow hace del tío y Verónica Pérez es la sobrina. Además participan tres músicos en escena”, detalló Loayza.

Las entradas al teatro tienen un costo de Bs 25, 30 y 50.

Las otras cuatro ofertas para esta jornada

Obra                        Grupo                          Lugar y hora

‘Teresa bailaba...’        En 5 Pasos (La Paz)       Teatro de Cámara (18.30)

‘Vecinas’                     Caravana (La Paz)        Modesta Sanjinés (16.00)

‘El pacto’                     Fernando Arze (La Paz) Nuna (21.30)

‘Para que te acuerdes’  Makhurka (La Paz)        Alto Tejar (19.00)   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia