La Revista

El silencio transportó a Philippe Bizot por el planeta

Pantomima. El artista francés cumple una gira mundial con el espectáculo ‘40 años de silencio’

Preparación.  Bizot adopta una de las expresiones que forman parte de su programa.

Preparación. Bizot adopta una de las expresiones que forman parte de su programa.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:14 / 27 de septiembre de 2012

“Es un sueño fabuloso que el chico que era yo nunca pensó que lograría. Pero lo hice y estoy orgulloso y feliz porque gracias a mi arte pude llegar a diferentes países del mundo”. Por ello, Philippe Bizot festeja 40 años de carrera con “una cita”. Un encuentro de amor romántico, filial y de amistad se llevará adelante entre el mimo y el público en el Teatro Municipal de Cámara. Bizot ofrecerá “un paseo por las rutinas que le han permitido llegar hasta este aniversario”.

El espectáculo que presentará desde esta noche hasta el domingo se llama 40 años de silencio y será el que llevará a otros países. Bolivia, que el artista asegura amar, es el punto de partida de una gira mundial que le llevará durante los siguientes 11 meses a naciones tan diversas como China, México, Nigeria e Indonesia.

“La técnica del mimo te permite ser entendido por todas las culturas. Las pantomimas despiertan la imaginación del espectador y permiten que lo invisible se vuelva tangible en sus mentes”, explicó el artistas francés.

Bizot también atribuye su éxito al anhelo actual por el silencio. El actor considera que en el mundo actual, lleno de ruido mediático, violencia y palabras sin sentido, el mimo le permite al espectador descansar y alcanzar una paz, aunque temporal, necesaria.

“Me apasiona el silencio porque es un lenguaje de emociones, no hay barreras culturales. Con este arte hablo a la gente que le gusta el teatro, pero también con los más pobres, los discapacitados, los sordos, ciegos”, agregó.

Por ello, en sus viajes, el mimo no se limitará a presentarse en sus citas en el escenario. Bizot, quien visita el país de forma regular desde hace 20 años, también tiene planificados talleres con jóvenes artistas y colabora con escuelas e  instituciones de discapacitados y niños de la calle. Eso es lo que hizo desde su llegada a Bolivia a principios de este mes. Además, actualmente ofrece un taller, denominado “Pantomima... el arte del silencio”.

“Yo lo he visto trabajar con sordomudos, ciegos y personas con síndrome de Down, y su arte tiene un efecto sanador”, aseguró Andrea Ibáñez, una de las discípulas de Bizot, a la que el artista califica de “excepcional”. Con Ibáñez el mimo presentará la próxima semana la obra You and me en La Paz y, en noviembre, en China, su siguiente cita.

Obra

Tiempos

40 años de silencio durará una hora y 20 minutos. Comenzará a las 20.00 en el Teatro Municipal de Cámara.

Costos

Único

Las entradas para la presentación de Bizot cuestan Bs 50. Se comprarán en el teatro (c. Genaro Sanjinés).

Dúo

Presentación

You and me, con Amanda Ibáñez, se presentará a partir del 2 de octubre en el Etno Café de la calle Jaén.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia