La Revista

El stand Up paceño, según Los Muy Muy

El stand up, un formato unipersonal donde la improvisación, lo cotidiano y la comedia se mezclan, tiene nuevos exponentes. También es mi primera vez, es la propuesta del novel grupo Los Muy Muy, que estará hoy a las 20.30 en Caza Duende (calle Belisario Salinas 380).

Comedia. Los Muy Muy, en un ensayo para la presentación.

Comedia. Los Muy Muy, en un ensayo para la presentación.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 02 de mayo de 2014

El stand up, un formato unipersonal donde la improvisación, lo cotidiano y la comedia se mezclan, tiene nuevos exponentes. También es mi primera vez, es la propuesta del novel grupo Los Muy Muy, que estará hoy a las 20.30 en Caza Duende (calle Belisario Salinas 380).

En un taller de actuación dictado a principios de año por el comediante boliviano radicado en Argentina Javicho Soria, se conocieron los ocho integrantes del conjunto. La experiencia los incentivó a emprender este espectáculo debut.

“Decidimos seguir trabajando juntos y esto nos llevó a armar cada uno un monólogo para ofrecérselo al público en nuestra primera presentación”, explicó Geraldine O’Brien, una de las comediantes.

La mayoría de los integrantes nunca antes se había subido a un escenario, pero ese detalle no fue un problema para conformar También es mi primera vez.

“Los monólogos que interpretamos son muy distintos y no se conectan. Cada uno tiene su estilo. No le pusimos nombre a cada uno, pero hablan de lo que nos interesa. Por ejemplo, yo hablo del feminismo”, indicó O’Brien.

Los Muy Muy exploran el stand up, un formato que consiste en entablar un diálogo con el público que escucha y da cauce a la rutina. “Tomaremos como elementos lo que vaya ocurriendo esa noche. Lo interesante del stand up es que no cae en ridiculizar estereotipos ni en groserías”, señaló Víctor Ríos, otro de los integrantes de la agrupación.

Este género de humor surgió en Estados Unidos y se popularizó en México y otros países; sin embargo, en Bolivia no había sido muy explorado.

“Con el stand up no se busca la risa fácil del público con chistes absurdos. Todo lo contrario, cada libreto se trabaja pensando mucho”, agregó Ríos, quien cuando vivió en México exploró el género, que se enriquece con los temas locales. “Cada rutina gira en torno a La Paz con sus minibuses, marchas, bloqueos, etcétera”, sostuvo.

Cada pieza dura aproximadamente 12 minutos por persona y cada comediante escribió la suya basándose en su experiencia.

“Hablo de mi familia y de mis viajes. Lo que le voy a presentar al público trata de mi perrito y cómo nuestras mascotas nos ven a nosotros. Es como un diálogo muy natural con el público”, dijo Ríos.

Los integrantes del grupo, además de Ríos y O’Brien, son Yumi Roca, Gróver Mamani, Luis Caballero, Mari Landa, Chiqui Huco y Mauricio Mendoza. De acuerdo con la recepción del público, planearán más presentaciones.

El precio de las entradas para disfrutar del show es de Bs 10.

Formato

Género

El grupo explora el género en el que habla usualmente de pie y frente a un micrófono.

Experiencia

Teatro

Tres de los integrantes tienen experiencia previa en las tablas.

Formación

Artista

Javicho Soria les impartió el taller. El comediante estudia y trabaja en Buenos Aires.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia