La Revista

El sur de Oruro cierra la fiesta a lo grande

La zona Sur de la ciudad de Oruro vivió ayer el primero de cuatro días de festejo para despedir al Carnaval, periodo en el que contarán con la participación de reconocidos grupos nacionales e internacionales como los Kjarkas y los Bybys, contratados por los inversores chinos para la comparsa Unión Litoral, que está integrada por importadores de productos chinos.

La víbora. Un grupo de personas hace una ofrenda a la Pachamama en domingo de tentación.

La víbora. Un grupo de personas hace una ofrenda a la Pachamama en domingo de tentación. Foto: JUAN MEJIA

La Razón / Juan Mejía / ORURO

02:37 / 27 de febrero de 2012

El evento se denomina la fiesta de Tentaciones del Sur. Para muchos esta celebración, en la que participan alrededor de cinco grandes comparsas, sirve de apéndice del Carnaval de Oruro, pero no está registrada en ninguno de los programas oficiales.

“Vamos a pedir que la Alcaldía, la Gobernación y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro nos tomen en cuenta para el Carnaval 2013, porque también nosotros aportamos a la cultura del Carnaval”, dijo uno de los pasantes de las comparsas.

Fiesta. Ayer, la fiesta de Tentaciones del Sur-Devoción a la Virgen del Socavón empezó cerca de las 15.00 con el recorrido de las comparsas por la avenida España hasta el mercado Young, donde las bandas (unos diez grupos) amenizaron la fiesta bailable al aire libre. Las mujeres iban ataviadas con polleras, blusas y mantas de vistosos colores, y los hombres lucieron vestidos de traje, chaleco y sobrero, también en colores llamativos. Cada pareja portaba pequeñas bolsas donde tienían mixturas y serpentinas.

Estas comparsas, integradas por comerciantes del occidente y migrantes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Brasil, Argentina, Chile, e inclusive España y China, danzaron hasta las 19.30 y retornaron, también bailando, por la avenida hasta sus locales, donde la fiesta fue amenizada por   grupos como Bamba Latina, Bonanza, Jessica Tinoco del Perú, los Kjarkas y los Bybys.

OFRENDAS. Por la mañana se desarrolló el Corso Infantil que recorrió las principales calles de la capital del folklore, evento en el que los niños bailaron disfrazados. Más tarde se dio paso a la tradicional ceremonia a la Pachamama ante la Víbora, en la zona Sur, con agradecimientos, peticiones de trabajo, dinero y salud.

Doña Emma Villca, una vecina de Chiripugio, sector donde se encuentra la Víbora, cuenta que ya no acude tanta gente como en el pasado, “parece que se ha perdido la práctica, porque prefieren ir a las iglesias evangélicas y católicas, incluso venían las comparsas, pero ahora ya no”, contó.

En la ceremonia se quema una mesa blanca, se pijchea coca, se toma cerveza, se ch’alla con alcohol y se reza a Dios, a la Virgen María y a Jesús. “Es la trilogía de la suerte para trabajo, salud, bienestar, aquí llegan niños, jóvenes y viejos”, dijo Aquilino Mamani Díaz, quien oficia ceremonias a pedido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia