La Revista

La tecnología 3D complementa la visita a los museos

Innovación. El Louvre utiliza audio guías que  dan información sobre obras y dirigen al público.

Complemento. Las guías informan sobre la historia de las obras.

Complemento. Las guías informan sobre la historia de las obras. Foto: EFE

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 15 de abril de 2012

El Museo del Louvre de París propone a sus visitantes un paseo interactivo por sus salas, gracias a unas audio guías que permitirán ver las obras en tres dimensiones y obtener información adicional de las mismas.

Los nuevos artilugios, que sustituyen a los tradicionales audífonos del mayor museo del mundo, incluyen animaciones y un mapainteractivo de las diferentes salas.

“Con esta aplicación se puede conocer el Louvre mucho mejor, tanto sus obras de arte como el edificio en sí”, dijo a EFE el japonés Shigeru Miyamoto, creador de personajes de videojuegos tan populares como Mario Bros o de Donkey Kong y diseñador de las nuevas audio guías.

Los equipos utilizan la tecnología de la consola Nintendo 3D y ofrecen la posibilidad de escuchar 700 comentarios sobre varias obras de arte que se acompañan de fotografías y explicaciones de expertos del Louvre.

Además de mejorar la experiencia en la visita a sus instalaciones, el museo parisino también innova en internet y visitas on line. Su más reciente oferta consiste en aplicaciones para equipos iPad que permiten, como anuncia la página oficial del repositorio, “disfrutar de la experiencia Louvre desde cualquier lugar”.

Latinoamérica. Los museos colombianos del Oro y Botero pusieron a disposición de todo el mundo sus principales obras a través de la aplicación informática Art Project, las primeras colecciones colombianas en unirse a esta familia de Google, informó EFE.

De esta forma, los interesados podrán disfrutar de un total de 128 estatuillas, figuras y objetos precolombinos del Museo del Oro y 105 obras del artista colombiano Fernando Botero.

La secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), María Luisa Soux, indicó que existe un proyecto para ofrecer visitas on line a los repositorios nacionales.

Sin embargo, es un plan a largo plazo. La FCBCB debe catalogar todo el material de los centros, lo que, se calcula, finalizará en dos años. Asimismo, existen problemas con la tecnología digital disponible en el país.

Problemas con el ancho de banda

María Luisa Soux explicó que en el país se dificulta la aplicación de innovaciones en las páginas web de los museos nacionales por el escaso ancho de banda. “Hay que tener suerte para acceder a la biblioteca del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), ya que rápidamente se satura la red, imposibilitando entrar”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia