La Revista

La segunda temporada del Coro Sinfónico llega con una obra de Violeta Parra

“Canto para una semilla” representa, a decir de los organizadores de este encuentro, la oportunidad de explorar -entre los quenistas, charanguistas y guitarristas bolivianos- sus habilidades como lectores de partituras y de la aplicación de técnicas instrumentales clásicas.

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

11:38 / 19 de septiembre de 2012

La segunda temporada del Coro Sinfónico llegará con la obra “Canto para una semilla” con textos de Violeta Parra y la música de Luis Advis. El recital comenzará a las 20.30 de mañana jueves en el Centro Sinfónico (c Ayacucho), donde  se presentará la solista, Diana Azero.

El maestro Julio Barragán realizó la transcripción de la partitura y la adaptó al elenco coral e instrumental del que dispone. “La obra, sencilla y de fácil comprensión, es una entrañable experiencia para los artistas que participan y la ofrecen a su público con especial entusiasmo”.

“Canto para una semilla” representa, a decir de los organizadores de este encuentro, la oportunidad de explorar -entre los quenistas, charanguistas y guitarristas bolivianos- sus habilidades como lectores de partituras y de la aplicación de técnicas instrumentales clásicas.

La Obra

En la década de los años setenta, Chile vivió una celebración socialista que promovió una explosión en las artes populares. La figura musical y poética más representativa fue Violeta Parra. Menos conocida, pero enormemente importante fue la labor del compositor Luis Advis que guió con rigor académico el camino de grupos de jóvenes músicos con los que produjo las más bellas obras, entre ellas “cantata Santa María de Iquique” con Quilapayún y “canto para una Semilla” con Inti Illimani.

La Solista: Diana Azero soprano

Estudió Canto en el Conservatorio Nacional de Música con las Maestras Edith Iturri y Beatriz Méndez. Participó en obras de Mozart, Haendel,  Puccini y fue solista en Gloria de Vivaldi, Magnificat de Bach, Dixit Dominus de Haendel, Fantasía Coral de Beethoven, Misa de Coronación de Mozart, Canta del Café de J.S. Bach y el Stabat Mater de Pergolesi. Cantó en Bolivia y el exterior, como solista del Coro Madrigalista y la orquesta de guitarras del Conservatorio.

Recientemente se presentó en Washington con música de compositores Bolivianos. Participó como solista invitada al Primer Festival Barroco de la Plata en la ciudad de Sucre.  Actualmente enseña canto en el Conservatorio de Música de La Paz.

La Relatora: Cecila Lemaitre

Communicadora titulada en la Universidad Católica Boliviana. Entre 1984 y 1989 fue conductora de noticieros y programas en Red ATB de La Paz. Entre 1991 y 1994 fue conductora de noticieros en la Red Canal 4 de Santiago de Chile.

En 1988 realizó la cobertura del Festival de la Canción de Viña del Mar y Produjo el programa “Viña por dentro” para ATB Red Nacional.

En 1982 cantó en el coro de “Canto para una Semilla” presentado por el Instituto Americano en La Paz. Esta experiencia, sumada a sus habilidades de comunicadora, la animan a incursionar en esta oportunidad en el papel de relatora.

 

CANTO PARA UNA SEMILLA

Cantata popular Luis Advis - Violeta Parra

Programa

1. Relato

    Canción Los Parientes

2. Relato

    Canción La Infancia   

3. Relato

    Canción El Amor

4. Relato

    Canción El Compromiso

5. Relato

    Canción La Denuncia    6. Relato

      Canción La Esperanza

  7. Relato

      Canción El Compromiso

  8. Relato

     Canción La Muerte

  9. Relato

      Epílogo - De las Doradas Gavillas

 

10. Canción Gracias a la Vida

11. Canción Final

 

Datos:

Lugar     Centro Sinfónico c. Ayacucho 366

Fechas - septiembre      jueves 20  • hrs. 20.30

Entradas:             

Mezzanine A - Bs. 70.-

Mezzanine B - Bs. 50.-

Platea A - Bs. 35.-

Platea B - Bs. 25

Contacto. Centro Sinfónico • 212 9508

Estacionamiento, Shopping Norte - hasta el final del concierto

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia