La Revista

El texto que da vida al cuerpo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

02:00 / 18 de abril de 2016

El arte: la espina en el pie, la piedra en el zapato. Proyecto Border (La Paz) utiliza el texto como motor del cuerpo, como catalizador de la problemática del artista en una puesta llena de verdades que pasan ligeras gracias al humor.

Escribiendo y esperando es la propuesta presentada en el Museo Nacional de Arte por Juan Carlos Arévalo, María Elena Filomeno y Bernardo Rosado. Los dos primeros son bailarines y coreógrafos, y el tercero es actor, pero gracias al trabajo multidisciplinario que realizan —en el que, por ejemplo, se destaca el trabajo dramatúrgico que lleva a cabo Arévalo de forma paralela a la danza—, las fronteras se limitan a mostrar al artista completo e incomprendido en una sociedad en que la danza no es profesión, hay que satisfacer parámetros políticos y, además, solucionar el conflicto inherente al ser artista. Filomeno muestra en escena por qué es una de las ganadoras del Premio Eduardo Abaroa y tiene la capacidad de burlarse de esta misma situación para abordar la dicotomía entre lo plurinacional y lo contemporáneo. La obra produce risas y sonrisas, muchas amargas, pues reflejan la ausencia de alternativas y respuestas, la molestia de esa eterna espina en el pie que al final deja una sensación de vacío, como el de los tres zapatos que se quedan en el escenario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia