La Revista

‘No es tiempo de sirenas’ aborda la trata de mujeres

La migración femenina y la trata son retratadas por la compañía suiza Apsara en la obra No es tiempo de sirenas, que se presenta esta noche en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) a las 19.00, en el Teatro Municipal de La Paz.

Las protagonistas durante la puesta en escena de la obra. Foto: APSARA

Las protagonistas durante la puesta en escena de la obra. Foto: APSARA

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 06 de abril de 2014

La migración femenina y la trata son retratadas por la compañía suiza Apsara en la obra No es tiempo de sirenas, que se presenta esta noche en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) a las 19.00, en el Teatro Municipal de La Paz.  

“La obra aborda la migración femenina a Europa y sus peligros; lo que sucede muy a menudo es que traen chicas de Rusia o América Latina y les hacen creer que van a trabajar como artistas, pero las condenan a la prostitución”, explicó Silvia Barreiros, directora de la compañía.

Barreiro, de nacionalidad suiza, pero hija de migrantes españoles, gestó el proyecto a raíz de que el año pasado las autoridades de su país prohibieron este tipo de contratos que ponen en peligro a las mujeres.

“Se me ocurrió llevar a las tablas esta trama y abordarla con seriedad. En mi compañía me gusta tocar temáticas de mujeres ligadas a lo social”.

Para la puesta en escena, la artista invitó a Ginebra al director cubano Carlos Díaz, a la actriz española Margarita Sánchez y encargó la dirección musical a Ondina Duany.

El argumento trata de dos hermanas que quieren ser artistas, de día trabajan en un restaurante de comida rápida y de noche tienen alguna presentación.

“Un contrato en Europa las llevará a dejar su país y viajarán con el sueño de convertirse en artistas afamadas sin saber lo que les espera”, narró Barreiro, quien también actúa en la obra.

Logro. “Es la primera vez que vengo a Bolivia y como tengo amistades bolivianas en Ginebra, tenía curiosidad de conocerla”, dijo acerca de su visita al país.

En su criterio, participar del Fitaz es un logro en su carrera.

“Si bien el francés es la lengua con la que crecí, Margarita y yo hablamos español, por lo que vamos a actuar en ese idioma. Me gusta que en el teatro haya confrontación y qué mejor que hacerlo en América Latina”.

La obra de Barreiro se presentó en el festival de La Habana, Cuba, y fue llevada a escena en giras por Argelia y Túnez. “También se presentó en Francia y Suiza. Hace dos días se la vio en Lima”, contó la artista.

Las otras cinco ofertas para esta jornada Obra                     Grupo                     Lugar y hora‘Riñón de cerdo’     Madrastra (Cbba)    Teatro de Cámara (18.30) ‘Vecinas’               Caravana (La Paz)   Modesta Sanjinés (16.00)‘Cómic’                 Bogatir (La Paz)       Nuna (21.30)‘Excepciones...’      Escena 163 (La Paz) Cinemateca (20.30)‘Basuragrón’          La Farándula (La Paz)Pipiripi (09.00)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia