La Revista

Bolivia estudia replicar el modelo de paradores turísticos de España

Para alcanzar sus objetivos turísticos, Bolivia cuenta con el respaldo de los dos premios recibidos en 2017 como Mejor Destino Cultural de Suramérica y del Mundo. A la nueva oferta turística, Bolivia une este año su reconocida Feria de las Alasitas.

El viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox.

El viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox. Foto: Btv

La Razón Digital / EFE / Madrid

15:03 / 18 de enero de 2018

Bolivia estudia el modelo español de paradores de turismo para replicarlo, con sus variaciones y adaptándolo a las realidad del país, e impulsar así rutas históricas y culturales como la del vino o las misiones jesuíticas.

"Nos interesa mucho la cooperación con España en el proyecto de armar una red de paradores, que esté ligada sobre todo a la conectividad terrestre", explicó a Efe el viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, en una entrevista en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Cox remarcó la importancia de generar en Bolivia esa red de paradores en el entorno de las nuevas carreteras del país, y con ello "el rescate de los patrimonios que están a la vera y muy cerca de ellas para darles un valor turístico.

"Tenemos unas rutas del vino que comparten con España una historia muy importante. El vino que se llevaba a Potosí, que era la ciudad más importante de la época de las colonias, era el que se llevaba en toneles desde la península. Luego se llevaron las cepas y de ahí surgió toda la ruta del vino de altura, a 2.800 metros", explicó el viceministro.

También en la ruta que une Sucre con Potosí -prosiguió el ministro-, que es muy importante, o en las misiones jesuíticas, un recorrido muy poco explotado turísticamente.

"Queremos dar un carácter productivo a los caminos. Son carreteras muy modernas, con una conectividad excelente, corredores bioceánicos. En realidad Bolivia es un cruce de caminos, que está en el corazón de Suramérica y por tanto es el distribuidor aéreo y terrestre más pontencial que tiene", indicó Cox.

En ese impulso a la conectividad, el viceministro explicó que se están manteniendo reuniones con la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) con la que trabajan en el establecimiento de códigos compartidos "porque es el distribuidor a Europa".

BOA conecta actualmente con vuelos directos Santa Cruz con Madrid, "y eso nos abre un abanico de opciones con Europa", indicó Cox, quien expresó el deseo de que pronto puedan existir rutas directas entre Bolivia y otras capitales europeas como Londres, Berlín o Frankfurt.

Para alcanzar sus objetivos turísticos, Bolivia cuenta con el respaldo de los dos premios recibidos en 2017 como Mejor Destino Cultural de Suramérica y del Mundo.

Dos galardones que son consecuencia, según el vicemimistro, de la "enorme diversidad de culturas vivas -36 naciones indígenas originales- que forman parte del estado plurinacional y que son paradigmas alternativos y eso, justamente, el turismo lo valora".

A la nueva oferta turística, Bolivia une este año su reconocida Feria de las Alasitas, que se celebra en La Paz el 24 de enero, y que en 2017 logró el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

"Es la artesanía de la miniatura, una expresión de la finura de artesanía boliviana. Este patrimonio lo vamos a incorporar en todos los sistemas turísticos del país", concluyó Cox. (18/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia