TV-Radio

‘Menonitas’ en Bolivia, en especial de Natgeo

El viernes, a las 16.00, Natgeo presentará un especial que trata sobre el estilo de vida de las comunidades menonitas en Bolivia, las restricciones y las reglas duras bajo las cuales viven y los sueños truncados.

Convivencia. Las comunidades menonitas viven en Bolivia desde hace 57 años.

Convivencia. Las comunidades menonitas viven en Bolivia desde hace 57 años.

La Razón

01:00 / 24 de noviembre de 2011

En Bolivia, 58 colonias menonitas han sido fundadas desde 1954. Estos migrantes trajeron con ellos su estilo de vida, su religión y tradiciones que son preservadas por los adultos, quienes se niegan a dejar entrar la tecnología o a los medios dentro de las comunidades.

En 2009, un hecho conmocionó al país y dio la vuelta por el mundo cuando se reveló que un grupo de hombres menonitas abusaba sexualmente de mujeres, niñas y ancianas. Al menos 60 de ellas fueron violadas y se atrevieron a contar lo sucedido.

Ahora los culpables se encuentran en la cárcel de Palmasola, pero al ser consultados por el hecho, ellos aseguran que muchos cometen esa clase de delitos y que incluso los padres tienen relaciones con sus propias hijas dentro de las comunidades, según revela el documental de Natgeo.

Las reglas son muy claras: las mujeres de estas comunidades no tienen muchos derechos, siempre caminan detrás de los hombres, viven para cumplir las labores de casa y cuando llegan a la pubertad son retiradas del colegio pues están listas para casarse, criar hijos y obedecer al esposo.

Mucho menos se les permite el acceso a internet o a tener un teléfono celular. Si los mayores descubren a alguien portando uno, se los arrebatan. Algo similar sucede con la educación, pues los niños aprenden en alemán antiguo y sólo se les imparte oraciones. Dios lo es todo y deben aprender a alabarlo en un idioma antiguo de origen alemán. La reforma educativa nunca llegó.

Sin embargo, hay una comunidad que está revolucionando la situación al permitir a los  pequeños que vean el mundo con otros ojos, pero esta comunidad está formada por desertores de otras. Ellos compraron tierras y se sustentaron a sí mismos, algo que muchos no pueden hacer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia