La Revista

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, hospitalizado en Montevideo

En el Hospital Británico de Montevideo, donde Galeano fue ingresado para una serie de análisis, se negaron a brindar datos oficiales sobre la salud del escritor.

La Razón Digital / AFP

20:28 / 24 de agosto de 2012

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", está hospitalizado en un centro asistencial privado de Montevideo para realizarle estudios médicos, dijo a la AFP una fuente sanitaria.

Galeano, de 71 años, "está internado y se le están practicando muchos estudios, está consciente y hasta se anima a firmar libros al personal del hospital", señaló la fuente, bajo condición de anonimato.

En el Hospital Británico de Montevideo, donde Galeano fue ingresado para una serie de análisis, se negaron a brindar datos oficiales sobre la salud del escritor.

El miércoles, un mensaje en su página oficial agradecía y declinaba las múltiples invitaciones que recibe periódicamente el escritor.

"Eduardo agradece de corazón los cientos de convites que le llegan a diario a través de esta página y de su página de seguidores en Facebook", señaló el breve comunicado.

"Sin embargo, se ve obligado a declinarlos debido a la aguda sobredosis de entrevistas, charlas y demás eventos que ha tenido este año, sumada a los compromisos ya agendados, a la salud que escasea, las hojas que aguardan en blanco y a todas esas calles de Montevideo que andan sin andar", añadió.

En su página oficial de seguidores en Facebook (Don Eduardo Galeano) se informó en tanto que el escritor "ha sido internado en una clínica de Montevideo para tomarse una serie de exámenes de rutina".

 "Esta semana nos escribió que hablar de su salud es 'una cosa que aburre', así que esperemos que pronto vuelva a hablarnos de temas más animados", añadió el sitio, que mostraba más de 400 mensajes de sus seguidores deseándole una pronta recuperación.

Periodista, narrador y ensayista, Galeano es conocido en el mundo por su ensayo de 1971 "Las venas abiertas de América Latina", en el que denunció la opresión y amargura del continente y que fue traducido a una veintena de idiomas.

Entre sus obras destacan además "La canción de nosotros" (1975), la trilogía "Memoria del fuego" (I - Los nacimientos, 1982, II - Las caras y las máscaras, 1984, y III - El siglo del viento, 1986), "El libro de los abrazos" (1989), y "El fútbol a sol y a sombra" (1995).

Su libro más reciente es "Los hijos de los días" (2012), una suerte de calendario que relata 366 historias -una para cada día del año- de hombres y mujeres, célebres o anónimos, y diversas anécdotas que el autor rescata del olvido.

El escritor, de conocida militancia izquierdista, ha recibido todo tipo de reconocimientos, desde ser declarado Ciudadano Ilustre por el Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, hasta la Orden de Mayo al Mérito en grado de Comendador otorgada por el gobierno argentino o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su trilogía "Memoria del Fuego" recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

En 2010 recibió el prestigioso premio sueco Stig-Dagerman, otorgado "porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia