La Revista

El viaje espiritual de un niño se estrena el próximo jueves

Cine. Tras pasar por varios festivales, ‘Pacha’ llega al país el jueves 14

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:17 / 09 de marzo de 2013

Tras casi dos años y 15 festivales internacionales la cinta Pacha, una producción boliviano-mexicana, se podrá apreciar en las pantallas nacionales a partir de la próxima semana. Se ha programado una premier para los movimientos sociales.

El martes 12 se realizará la premier para el público en general, mientras que el jueves 14 se habilitará una proyección exclusiva para los lustrabotas y otros movimientos sociales que ayudaron en la filmación.

La realización de Pacha fue difícil, confesó el director de Fotografía y uno de los tres productores, Juan Pablo Urioste. “Fue un producto hecho con ‘amor al arte’, ya que carecíamos de los recursos necesarios”, reveló el cineasta.

Esto significó que la filmación se extendiera durante varios meses. Las escenas básicas, aquellas en las que los protagonistas de la historia, Límber Calle y Erika Andia, participaron, se realizó en un rodaje de tres semanas de trabajo continuo. Pero el resto, imágenes de apoyo y paisajes, se implementaron en un periodo de seis meses.

Posteriormente vino la posproducción, en la cual los involucrados en el proyecto fueron adquiriendo los fondos necesarios para la edición y la inclusión de los efectos especiales. La película iniciada en 2008 pudo ser acabada a mediados de 2011. “Pensábamos estrenarla a finales de ese año. Sin embargo, recibimos la invitación para participar en la sección Generation Kplus del Festival Internacional de Berlín 2012”, recordó Urioste.

Este apartado de la Berlinale recoge obras cinematográficas que tienen que ver con niños. Posteriormente la cinta fue presentada en otros 13 eventos de cine de diferentes países. Pacha narra la historia de un lustrabotas que pierde su caja cuando estalla la denominada “guerra del gas” de 2003. Cuando el protagonista busca su material de trabajo inicia un viaje espiritual.

Este guión, obra del director mexicano Héctor Ferreiro, implicó la necesidad de utilizar tres tipos de imágenes. La primera de corte casi documental acompaña todo el tiempo al personaje central. La segunda utiliza paisajes y una cámara escondida para retratar un mundo surreal y la tercera, fue la utilización de imágenes de archivo del conflicto de 2003.

Ficha técnica de ‘Pacha’

Dirección

Héctor Ferreiro, mexicano que radica en Bolivia desde hace años.        

Productor

Los productores de la cinta son Juan E. García, Victoria Guerrero y Juan Pablo Urioste.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia