La Revista

‘La vida loca’, cinta sobre las violentas maras

Documental. El director fue asesinado; el filme se proyecta mañana en el Patiño

Rivalidad. Los tatuajes indican a qué mara pertenece un pandillero. Foto: elhyp3.com

Rivalidad. Los tatuajes indican a qué mara pertenece un pandillero. Foto: elhyp3.com

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:00 / 12 de julio de 2015

La vida loca, un documental del periodista y fotógrafo  Christian Poveda sobre las maras (pandillas) de El Salvador, se proyectará mañana a las 19.30 en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador esquina Belisario Salinas, edificio Guayaquil).

La película se encuentra incluida en el ciclo de cine Cinepasión, que ofrecerá una cinta latinoamericana por mes hasta noviembre en este mismo escenario, y para el que la entrada es libre.

Las maras son bandas de jóvenes que replican el modelo de las bandas de Los Ángeles (Estados Unidos). Utilizan violencia extrema para controlar barrios de San Salvador, la capital del país centroamericano.

Poveda entró en contacto con estas organizaciones cuando estuvo allí cubriendo la guerra civil (1980-1992) como fotoperiodista, explicó María Tapia, coordinadora de Actividades del Espacio Simón I. Patiño.

Después de muchas negociaciones, consiguió que dos maras —Salvatrucha y Barrio 18, rivales a muerte— le permitiesen hacer un reportaje fotográfico y un documental, que es el que se proyecta hoy. Poveda lo rodó en 2006 y en éste retrata 16 meses de la vida cotidiana de miembros de estos dos grupos.

La cinta critica el papel del Gobierno y los medios de comunicación en el problema de la violencia en El Salvador, aseguró Tapia. El guión muestra a los pandilleros como víctimas de la Policía y el Ejército. En los 90 minutos de la cinta se muestran chicos que se divierten, bromean, bailan, trabajan, se drogan, se convierten al cristianismo o se tatúan, pero ninguno aparece armado.

Poveda no pudo asistir al estreno de La vida loca porque fue asesinado pocos meses antes, en 2009, por dirigentes de las maras que filmó, que le acusaban de ser un confidente de la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia