La Revista

El videoarte critica las formas de violencia contra la mujer

Fábulas problemáticas es la primera de las actividades que el CCELP realizará en marzo para celebrar el Mes de la Igualdad, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Muestra. Dos mujeres observan la obra de video ‘Por el hecho de vivir’.

Muestra. Dos mujeres observan la obra de video ‘Por el hecho de vivir’. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:06 / 07 de marzo de 2013

Fábulas problemáticas es la primera de las actividades que el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) realizará en marzo para celebrar el Mes de la Igualdad, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La exposición consta de ocho piezas de videoarte. Cada una de las obras explora la violencia de género desde distintas perspectivas y diferentes técnicas. La muestra se inauguró la noche de ayer y estará abierta todo marzo.

Hay quienes usan la comedia para cuestionar las aún existentes discriminaciones de género. Otros ofrecen un cuadro duro de la violencia familiar y está quien da voz a las mujeres que, por la menopausia, son invisibilizadas por una sociedad que prefiere la juventud.

Elena Apilánez, responsable de la Unidad de Género de la Cooperación Española, indicó que el objetivo de la muestra es cuestionar la falta de equidad de género, demostrar la violencia de la que es víctima la mujer de una manera que llegue facilmente al público. “La idea es romper con los estereotipos existentes en la sociedad que asigna papeles determinados a hombres y mujeres”, dijo.

Es por eso que se eligió el videoarte como vehículo para transmitir los cuestionamientos de Carmen Sigler, Sofía Segura, Esther Achaerandio, Marta Azparren, Claudia Brenlla, Verónica Eguaras, Virginia García del Río, Cristina Lucas y Estíbaliz Sádaba.

“Con el audiovisual es mucho más fácil llegar a un público más amplio, ya que no se necesita que éste conozca el lenguaje en cuestión. Es un vehículo más amable”, agregó Elena Apilánez. Paralelamente, la producción  tiene el propósito de mostrar el trabajo de estas artistas españolas en Bolivia. Una de ellas es Carmen Sigler, que presenta la pieza Por el hecho de vivir.

El filme de 28 minutos, obra de Sigler y Sofía Segura, recoge los testimonios de mujeres entre los 50 y 60 años, quienes hablan de su vida tras la menopausia. Estas mujeres revelan una sexualidad plena y con mucha energía.

“Los medios de comunicación no muestran a las mujeres maduras con poder. Es como si nuestra vida y condición femenina desaparecieran en cuanto dejamos de tener la capacidad de reproducirnos. Yo quiero romper con eso”, explicó la autora que también dictará un taller sobre videoarte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia