La Revista

Cinco voces revelan los miedos de Simón Bolívar

Aprestos. El ensamble argentino Nonsense ensayó antes del estreno de esta obra, previsto para mañana

Ensayo. La serpiente enfrenta a Bolívar en una de las secuencias durante el ensayo de actores.

Ensayo. La serpiente enfrenta a Bolívar en una de las secuencias durante el ensayo de actores. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:19 / 14 de mayo de 2013

“Un gran desafío”. Así definen los integrantes argentinos de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas su participación en la ópera de Cergio Prudencio, Nomis Ravilob, ya que deben interpretar una imagen nunca vista de Simón Bolívar: cuando el libertador es acosado por sus miedos.

“Esta obra lo que hace es mostrar una faceta de Bolívar que no conocemos. Es una cara de su delirio en la que oscila su faceta militar con la de sus miedos”, adelantó el barítono Alejandro Spies, quien interpreta al Libertador en la obra de Prudencio.

El cantante reconoció que la pieza representó un gran desafío para él, tanto en la construcción del personaje como en la actuación, ya que a diferencia de otras obras de este tipo, Nomis Ravilob cuenta con fragmentos no cantados que requieren que los protagonistas reciten diálogos, algo a lo que los músicos no están acostumbrados; un novedoso reto.

Parte del problema radica en que Simón Bolívar fue un personaje histórico casi mítico para muchos países de Latinoamérica, según lo definió la directora del ensamble Valeria Martinelli. “A todos nos enseñaron de niños que a los héroes de la independencia no se los toca”, manifestó.

Pero, los cinco solistas hacen más que tocarlo, especialmente en el caso de los antagonistas directos: Juan Francisco Ramírez, quien interpreta a una serpiente que se desdobla en un militar, y a Javier Lezcano, el cóndor y la contraparte de Simón Bolívar. Ramírez reconoce, con una sonrisa, que es el villano de la pieza, pues encarna a un reptil que se desdobla en un soldado de dictadura que tortura al prócer con sus propias palabras.

“Lo que hice fue encarnar todo ese ‘hijo de puta’ que tiene aquel militar que, habiendo comenzado desde lo más bajo, de pronto está en una posición de mando que le permite abusar de sus subordinados o de los civiles”, reveló el cantante y actor.

De hecho es la serpiente quien acaba con Bolívar, aunque no es el principal conflicto que enfrenta el Libertador. Éste lo tiene reservado para Lezcano, su doble siniestro. “La obra es, en sí, la historia de un hombre viéndose al espejo, cuestionando sus motivos y criticando su pasado”, aseguró Javier Lezcano.

Martinelli encarna a una puma y una mujer, ambos símbolos de las mujeres de Bolívar, su esposa, María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza y su amante Manuela Sáenz. Su personaje se caracteriza por ser el único que no emite sonido alguno, fuera de los fragmentos corales de la ópera. El elenco cierra con Lucía Lalanne, una vicuña y anciana que representa a los pueblos indígenas y la América que el prócer no llegó a liberar ni entender en toda su vida.

Elenco

Ensamble

Nonsense fue fundado en 2009. Agrupa a nueve cantantes líricos y cuatro colaboradores.

Contacto

Estatal

El ensamble fue convocado por la Secretaría de Culturas de Argentina para participar en la obra.

Ópera

Estreno

Nomis Ravilob se presenta mañana en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho) a las 19.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia