Marcas

ABB y Maestranza caen y se complican

Están cerca de la eliminación en el Nacional B.

Édgar Olivares (izq.) cabecea la pelota ante la presión de Germán Arias. Foto: Eduardo Schwartzberg

Édgar Olivares (izq.) cabecea la pelota ante la presión de Germán Arias. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 08 de diciembre de 2013

La clasificación de la Academia del Balompié Boliviano (ABB) y Unión Maestranza al hexagonal final de la Copa Simón Bolívar Nacional B peligra con la derrota que sufrieron ayer ambos planteles ante la Empresa Minera de Huanuni y Tiquipaya, respectivamente.

Sólo una combinación de resultados cambiará la historia del Grupo B del torneo, pues a los dos equipos les falta un partido. El más complicado es Maestranza,  que está obligado a ganar por goleada y esperar que los líderes caigan en los dos cotejos pendientes.

ABB no pudo hacer respetar su localía y terminó perdiendo en el estadio Hernando Siles por 1-2 ante Huanuni, de Oruro, que con esta victoria está más cerca de acceder a la siguiente fase.

En los primeros 45 minutos no se abrió el marcador pese a que hubo opciones de gol.

Pero en el segundo tiempo llegaron los tantos. Huanuni anotó por medio de Adrián Cuéllar, quien a los 27 minutos, tras un pase largo desde la derecha, agarró el balón por el sector izquierdo y remató con fuerza superando al guardameta Alfredo Villanueva.

Luego de ese tanto, el conjunto orureño no se conformó y buscó ampliar el resultado y producto de ello llegó el 0-2 a través de una falta penal luego de que un defensor del local cometiera una infracción dentro del área a los 35 minutos.

El encargado de rematar desde los 12 pasos fue Rito Mosquera, quien mandó el esférico al lado derecho de Villanueva, que intuyó, pero fue superado por la fuerza del remate.

A los 41’ Pablo Godoy descontó (1-2) para ABB, luego de una jugada individual y de superar con un disparo de media altura al portero Eloy Padilla.

Maestranza, por su lado, no supo aprovechar sus oportunidades en el estadio de Tiquipaya en Cochabamba, donde fue el dominador del compromiso, con tres claras ocasiones de gol, pero su falta de efectividad en último remate le costó caro, ya que cerca del final perdió el partido.

El conjunto valluno sólo tuvo un ataque claro en todo el encuentro y tras una mano dentro del área del equipo de Viacha, Pastor Monroy convirtió de penal (1-0) y dio los tres puntos al local.

La siguiente fecha puede ser decisiva,  Huanuni se enfrentará con Tiquipaya, el ganador se clasificará a la fase decisiva y el perdedor tendrá que esperar hasta la última jornada.

Los datos

  • Público

Un total de 202 espectadores asistieron al estadio Hernando Siles y la recaudación fue de Bs 2.020.

  • Quejas

Tanto ABB como Huanuni se quejaron del arbitraje de Orlando Quintana argumentando que “estaba lejos de las jugadas”.

  • Partidos

Por el grupo A de la Copa se enfrentarán hoy Calleja y Universitario (15.30); en tanto que por el C jugarán Petrolero-Fancesa y Ciclón-Emilio Alave (ambos desde las 15.30).

  • Expulsados

En Cochabamba el volante Richard Rojas y el portero Pablo Lanz, ambos de Tiquipaya, fueron expulsados; el primero por doble tarjeta amarilla, y el segundo vio la roja directa tras el partido por insultar al árbitro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia