Marcas

La ASO invita a Bolivia a la presentación del Dakar

Hay confianza en las autoridades de que ‘habrá muy buenas noticias’

Dakar. El carro conducido por el piloto nacional Marco Bulacia, durante la edición de este año.

Dakar. El carro conducido por el piloto nacional Marco Bulacia, durante la edición de este año. Julio Antezana.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:25 / 16 de marzo de 2013

La presencia en París el miércoles de la próxima semana de una comitiva encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para el anuncio de la ruta del Rally Dakar 2014 por la Amaury Sports Organisation (ASO), es una fuerte señal de que Bolivia estará incluida en el mapa de la competencia.

Cuando la ASO presenta la mítica competencia tiene entre sus invitados a autoridades de los países por los que transitará la carrera. “Hay que esperar hasta el día 20, el lunes viajo a París para asistir al lanzamiento de la nueva ruta del Dakar 2014 y, como el Presidente, tengo enormes expectativas de que Bolivia forme parte del Rally”, dijo ayer Quintana al programa Deporte Total.

Calificó las gestiones del presidente Evo Morales con los directivos de la ASO de hace unos días como excelentes. “Hemos salido muy contentos de la reunión. El Presidente trabaja en esto desde 2011 y ojalá tengamos un corolario feliz el día 20”. Tener una competencia de esas características significa un esfuerzo enorme que la autoridad señaló que el país está en condiciones de cumplir.

Dio detalles de que se debe desplegar un apoyo administrativo técnico, habilitar recintos, facilitar trámites aduaneros y de migración. “Si pasa por Bolivia, hay que habilitar el aeropuerto de Uyuni. Estamos preparados para una proeza deportiva; hay voluntad, decisión política y existen recursos para eso”, sostuvo.

Respecto de la posibilidad de que no todos los grupos de la carrera ingresen al país, mencionó que la ASO ha hecho evaluaciones y ha detectado dificultades para el ingreso de los camiones, pues el tiempo de análisis ha sido corto. Sin embargo, pidió tener paciencia hasta el día 20 para saber en definitiva si Bolivia forma parte del Dakar.

“Hemos regresado con la esperanza de que Bolivia forme parte de este gran acontecimiento mundial que ven 500 millones de personas en 180 países. Tenemos la posibilidad de vender la marca país, promocionar los destinos turísticos y colocarnos en el radar del mundo. Sería la primera vez que Bolivia circule a escala global en distintos medios de comunicación en mínimamente 25 idiomas”.

Por Yacuiba, Bermejo o Villazón puede ingresar la carrera, la última es la más probable si es que se ratifica que la ASO pidió que el aeropuerto de Uyuni cumpla con todos los requisitos para realizar sus operaciones.

Evo Morales, por su parte, también expresó su optimismo: “Estoy seguro de que habrá buena información el 20. Tuvimos una reunión muy abierta, quedamos muy contentos pero preferimos que los organizadores comuniquen. Tengo muchas esperanzas” . Este año la competencia comenzó en Lima y pasó por Argentina y Chile, donde se instaló la meta final.

Los datos

Desde 2011

Hace dos años que Bolivia gestiona para llegar a formar parte del Dakar.

Beneficio

Los países por donde pasa la carrera reportan millonarias ganancias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia