Marcas

La Academia cae por no liquidar a la ‘U’ a tiempo

Partido Bolívar comenzó ganando con un tanto de Callejón. Después tuvo otras ocasiones que desperdició, incluido un penal. En la segunda mitad, Saucedo dio vuelta el marcador

La Razón / Jaime Ayllón / Sucre

03:58 / 25 de noviembre de 2013

Bolívar cayó ante Universitario (2-1), ayer en la Capital, por no liquidar en su debido momento a su rival, incluido un penal fallado, y el resultado —gracias a los goles convertidos por el exatigrado Mauricio Saucedo, con los que el equipo local dio vuelta el marcador— fue la estocada que faltaba para que se esfumara la diferencia que hace unas jornadas parecía encaminar a la Academia, con comodidad, hacia la obtención de un nuevo título liguero, que ahora —con San José y The Strongest peleándole palmo a palmo— parece peligrar.

La tarde en el Patria parecía teñirse de color celeste cuando el español Juan Miguel Callejón lanzó —a los 9 minutos— un centro que nadie alcanzó ni a desviar ni a complementar, así que la pelota se metió en el arco de un atufado Marcelo Robledo.

Los primeros minutos fueron de la Academia, cuyo dominio y profundidad fueron vitales para que dispusiera de otras ocasiones de gol: una de Ferreira a los 10’, que no pudo concretar tras un buen pase de Callejón; otra del mismo uruguayo, que disparó desviado a los 23’ y, por último, un penal (27’) que el goleador perdió por doble partida con el golero Marcelo Robledo, quien primero dio rebote y después estuvo atento a otra definición del delantero celeste.

En ese lapso, Bolívar dejó escapar la victoria, que la tuvo en sus manos más allá de la reacción de Universitario, que también dispuso de ocasiones en esa  primera mitad (una, muy clara, salvada por Gutiérrez tras un tiro de Palavicini; y otra, una buena atajada de Quiñónez).

La Academia se libró del empate en el primer periodo, pero ya no en el segundo, que comenzó con una magistral definición de Saucedo al minuto poniendo la pelota en el ángulo, entre el arquero y el primer palo.

En esa segunda parte, la “U” estuvo siempre más cerca del tanto de la victoria (Quiñónez fue importante para evitarlo por un largo rato); y esa su insistencia rindió sus frutos cuando otra vez Saucedo (32’), con un disparo después de amagar a dos rivales, puso el marcador definitivo (2-1), que incluso pudo ser mayor y, por tanto, fue merecido.

En tres  cotejos Bolívar pierde ocho de nueve puntos

Bolívar vio —y más al caer en Sucre ante Universitario— cómo la ventaja que tenía a su favor hace unas jornadas fue disminuyendo hasta quedar prácticamente en nada.

De ser un cómodo puntero, que hasta podía soñar con el título por anticipado, ahora, sin haber perdido nada de su chance, tiene que pelear “tú a tú” por lo menos con dos equipos, San José y The Strongest.

Más allá de lo que hicieron sus rivales, el nuevo panorama en la tabla tiene que ver, sobre todo, con la cantidad de puntos que la Academia ha perdido en los últimos tres encuentros, que no ha podido ganar.

Perdió en Santa Cruz frente a Oriente, sólo empató con Real Potosí en La Paz, y ayer volvió a caer, esta vez a manos de Universitario en Sucre; vale decir que de nueve puntos posibles dejó escapar ocho y ahí está la explicación para que los otros se le hubieran acercado tanto hasta realmente incomodar su situación.

Bolívar intentará recuperar la senda de la victoria a partir de su próximo partido, el miércoles contra Guabirá en el Hernando Siles, y tendrá la chance de sumar otros tres puntos (seis en total), cuando el domingo reciba la visita del “colero” Aurora, todo eso antes de que le toque visitar al orureño San José.

‘Lo vi patear varias veces’Las dos caras de la medalla, al término del partido en el estadio Patria, fueron la del golero Marcelo Robledo (Universitario), con una indisimulable alegría y la de William Ferreira (Bolívar), de enorme frustración.

Ferreira no quiso emitir declaración alguna. Cuando salía evitó con la mano los micrófonos, mientras uniformados de la Policía Nacional trataban de custodiarlo. No era para menos, pues había perdido varias opciones de gol, entre ellas un penal.

“Vi patear varias veces penales a William, lo conozco, y cuando colocó el cuerpo me dí cuenta de hacia dónde iba a rematar, me lancé y tapé, y después afortunadamente mi reacción tras el rebote también fue buena”, narró el golero de la “U”.

Desde su punto de vista, esa acción fue clave para que sus compañeros “se enchufaran y fueran a buscar un partido importante”, que mantiene intacta la chance de Universitario, de continuar en la pelea por clasificarse a un torneo internacional.

Después de esa jugada, Bolívar ya no pudo convertir ningún tanto más; en cambio, en la segunda parte, la “U” lo hizo mediante Mauricio Saucedo en dos oportunidades.

“Qué lindo es ganar de esta forma, aunque sea sufriendo”, indicó la figura del encuentro.El próximo partido de Universitario será en Cochabamba, ante Aurora, y después recibirá al orureño San José.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia