Marcas

La Academia da un paso de gigante hacia el ‘bi’

Victoria. Bolívar ganó los tres puntos en un partido clave, se deshizo de San José  y ahora tiene el camino expedito para  alcanzar su segunda corona consecutiva.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

04:04 / 09 de diciembre de 2013

El paso que dio ayer Bolívar, al derrotar a San José en Oruro por goleada (0-3), es de gigante, porque se sacó de encima a un rival directo en una de las canchas más complicadas del país, mantuvo de esa manera su condición de líder —con un punto de ventaja sobre The Strongest— y a dos jornadas para el final del torneo Apertura acaricia otro título liguero.

La Academia no ha conseguido mantener un rendimiento regular, a veces juega bien, otras no tanto e incluso tiene malos partidos —de hecho dejó escapar valiosas unidades que le impidieron coronarse con anticipación—, pero el de ayer fue un equipo casi perfecto, además emergió justo cuando debía demostrar —por si quedaban dudas— el porqué de su favoritismo para alzar de nuevo la corona, como ya lo hizo durante la primera mitad del año.

Aunque los partidos hay que jugarlos, Bolívar parece tener el camino expedito para de aquí a unos días coronarse campeón, lo deberá refrendar primero ante Blooming en La Paz y después frente a Nacional en la Villa Imperial.

El gol de Ferreira —bien habilitado— a los 5 minutos, después de un centro de Miranda, no fue una casualidad. La Academia había comenzado el partido con personalidad y gran solidez.

Ese tanto tuvo un doble efecto: desmoronó a San José, que careció de elementos para responder a la propuesta adversaria, y fortaleció a Bolívar, que en ningún momento acusó su condición de visitante en una cancha tan difícil como la orureña.

Los atisbos santos por reaccionar se quedaron en eso, pues el cuadro paceño tendió bien sus redes para impedir el habitual desempeño de Gomes en el medio y Saucedo adelante.

De esa manera, el vigente campeón se adueñó del partido, fue el que más y mejores opciones de gol tuvo y, aunque en la primera etapa no le convalidaron uno legítimo, en la segunda se dio maneras, siendo claramente superior en lo futbolístico, para liquidar el pleito, primero mediante Arce (15’) después de un rebote del arquero, y luego a través de Callejón (37’), tras una notable acción de Arrascaita.

Portugal puso  un cerco del  cual Paz García no supo salir

Ramiro Siles

La fortaleza de mitad de cancha para atrás, la presión y el asedio, del medio para adelante, fueron las armas que utilizó Bolívar, bien acomodadas por el entrenador, el español Miguel Ángel Portugal, que no le dieron ninguna chance a San José, y por eso el DT santo, Juan Carlos Paz García, terminó ahogado sin ninguna respuesta favorable de sus hombres.

Nunca se llegó a saber cuál era la propuesta santa, no tuvo tiempo el equipo orureño para mostrarla porque desde el comienzo su gente se vio acorralada, incómoda por la cercanía de los jugadores de Bolívar en el lugar por donde circulaba la pelota, y con jugadores determinantes, como Gomes y Saucedo, esta vez perdidos por obra y gracia de la bien equilibrada propuesta del conjunto visitante.

Bolívar —con Miranda y Flores, y con los hombres de más atrás— no dio respiro ni espacios; abrió el juego con Callejón —sobre todo él— y Sánchez Capdevila; mientras Arce —hábil y veloz— se encargó en poner en jaque a media defensa y un poco más de San José, casi siempre dejando solo a Ferreira, como cuando el uruguayo hizo el gol de la apertura y tuvo otras chances más para convertir.Hubo un equipo, fue Bolívar. San José, quién sabe lo que fue.

‘No hablamos aún de título’

Jaime Ayllón, Oruro

La corona está cerca, pero los celestes no quieren hablar aún de ella. Son conscientes de que todavía faltan dos partidos por jugar y “hay que ganarlos”.

“No podemos decir que ya somos campeones, hay que jugar aún y procurar seguir por esta senda”, según el delantero Juan Carlos Arce, autor del segundo gol, el que le dio tranquilidad al conjunto paceño.

A propósito. No fue un tanto cualquiera, porque del rebote que dio el arquero Carlos Lampe, tras un fuerte remate del español Miguel Ángel Callejón, El Conejo hizo una pirueta y prácticamente con el taco logró impactar a la pelota y mandarla al fondo.

“Vi que (el balón) se me iba, me lancé y el disparo me salió de taco, felizmente la pelota entró. Salió un bonito gol”, narró.

En su opinión, “fue una gran tarde para el equipo, todos mostramos unidad y además fue determinante (para lograr los tres puntos) el juego de conjunto”.

El mediocampista Wálter Flores dijo que Bolívar “cumplió todo lo que se había planificado, estamos por buen camino, pero no podemos hablar aún de título porque faltan dos fechas”.

Lo mismo manifestó otro experimentado, Lorgio Álvarez, para quien Bolívar “jugó un gran partido, estuvo bien ordenado en la cancha y además fue contundente. La apertura de la cuenta temprano nos ayudó. Pero sólo son tres puntos, falta aún para alcanzar el gran objetivo”.

Fox Sports le dedica dos programas a Bolívar

Jaime Ayllón, Oruro

La cadena televisiva internacional Fox Sports dedicará dos programas exclusivos al club Bolívar. El primero, en calidad de estreno, se emitirá hoy a las 18.30 por la segunda señal (FS2) de la estación, considerada como la más importante en deportes del continente.

Mañana habrá un primer reprise, a las 22.00, por Fox Sports HD. Y, se alista, desde Buenos Aires, una tercera emisión.

Los espacios serán presentados por el periodista argentino Máximo Palma —de reciente visita en el país—, mientras que la producción, elaboración y guión corrió por cuenta de la corresponsalía en Bolivia, bajo la responsabilidad de Óscar Dorado.

Cada uno de los espacios durará media hora (el segundo está previsto para la próxima semana) y la temática aborda matices históricos, en lo institucional y deportivo, involucra diversos testimonios y pone de manifiesto la integración de BAISA a la actual administración.

En el último de los episodios cobrará una especial participación la orquesta sinfónica infanto-juvenil de La Paz, con más de 90 componentes, que con base en un arreglo especialmente dispuesto por su director, Sergio Arévalo, interpretó uno de los temas que tradicionalmente identifican a la Academia.

“Además se verá goles de diversas épocas y algunos, particularmente seleccionados, serán acompañados por la narración de destacados relatores nacionales”, anticipó Dorado Vega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia