Marcas

La Academia salva su honra

Primó la defensa de la dignidad de este equipo boliviano, inferior en lo futbolístico tomando en cuenta el global, y evitó pasar una vergüenza que parecía inminente.

Descuento. El paraguayo Nelson Cabrera anota el 3-2 parcial con un potente cabezazo.

Descuento. El paraguayo Nelson Cabrera anota el 3-2 parcial con un potente cabezazo. Andrés Rojas.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:57 / 31 de enero de 2013

Bolívar defendió su honor anoche al vencer al Sao Paulo 4-3 en Miraflores después de ir perdiendo 0-3 en gran parte del primer tiempo, protagonizando una magnífica reacción en la segunda mitad acompañada de la pasividad de su rival, aunque no pudo evitar su eliminación de la Copa Libertadores de América como consecuencia de la paliza recibida en Brasil (5-0) una semana antes.

Primó la defensa de la dignidad de este equipo boliviano, inferior en lo futbolístico tomando en cuenta el global, y evitó pasar una vergüenza que parecía inminente cuando en la primera parte los brasileños le habían pintado la cara con buen fútbol y goles.

Sao Paulo definió la llave cuando a los 2 minutos abrió la cuenta mediante Luis Fabiano. Antes de eso tenía a su favor los cinco goles convertidos en la ida. Comenzar de esa manera la vuelta era asegurarse la clasificación, porque a esas alturas le obligaba a Bolívar a anotar siete tantos y no recibir ninguno más. Es decir, borró por completo la poca ilusión que le quedaba al local antes de los últimos 90 minutos.

Con ese panorama inicial tan claro a su favor, la visita optó por tomar el partido con la tranquilidad que ameritaba, manteniendo sus líneas para la marca y contragolpeando, además aprovechando que el rival no tenía un norte definido, porque a Bolívar le costó hallar una línea de juego, sin táctica y estrategia definidas.

Las individualidades, por tanto, le reportaron poco beneficio a la Academia en ese comienzo. Los esfuerzos de Arce, Lizio o Ferreira eran vanos porque eran por su cuenta, sin un juego de conjunto completamente desaparecido.

A Sao Paulo se le hizo fácil y pronto, a los 15 minutos, anotó el segundo mediante Jadson. Un palo de Álvarez, de buena definición, pudo ser el descuento. En cambio, Osvaldo, después de fallar una buena situación, en la segunda no se equivocó y comenzó lo que parecía una goleada. El cero a tres llegó a los 35’. Sin embargo, una guapeada del medio sector de Bolívar, empezando por Justiniano, le permitió anotar el descuento a William Ferreira (38’) antes de que se acabara esa primera parte.

El conjunto boliviano guapeó en la segunda mitad. Ese esfuerzo, sumado a que Sao Paulo se dio un largo respiro, hicieron que el partido pasara a ser favorable a Bolívar, que concretó tres goles más y cambió por victoria la derrota que sufría en el Hernando Siles.

Fueron claves los dos goles, mediante cabezazos, del paraguayo Cabrera, uno a los 58’ y otro a los 69’. El cuadro celeste, sin ser un dechado de virtudes futbolísticas, se dio cuenta de que podía cambiar la historia y puso entereza por sobre todas las cosas, que le reeditó también el cuarto tanto a los 73 minutos, median te un tiro penal de Ferreira. Así se fue Bolívar de esta Copa, eliminado claramente, pero con honra, la que había perdido en el primer tiempo y la recuperó en el segundo.

Los datos

Horrible

Bolívar jugó mal el primer tiempo. Dio tantas facilidades que al Sao Paulo se le hizo fácil asegurar la clasificación con tres goles. El celeste no tuvo buena marca.

Reacción

La Academia fue un equipo que no se dio por vencido. Con pundonor afrontó el segundo periodo y si no evitó la eliminación, al menos logró el triunfo.

¿Altura?

Sao Paulo jugó la primera parte como si no sintiera nada. En la segunda le costó correr. Más de uno dijo que le afectó la altitud. Ojo con la próxima vez.

Figura - William Ferreira

No cabe duda que es un batallador y ese gran espíritu lo contagió a sus compañeros. Además, hizo dos goles,  determinantes para ganar

El árbitro - bien

Wilmar Roldán cobró con acierto. Un ejemplo son una mano casual que dejó pasar   y una segunda, premeditada,  que sí sentenció pena máxima

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia