Marcas

AeroSur define si la Copa corre

Hay pedidos para que la postergue. Está previsto que comience más temprano que nunca

El último vuelo de la Copa fue a mitad de este año. Wilster fue campeón.

El último vuelo de la Copa fue a mitad de este año. Wilster fue campeón. Foto: Archivo Fernando Cartagena

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

13:28 / 28 de diciembre de 2011

AeroSur definirá entre hoy y mañana si ratifica el 8 de enero como fecha de inicio de su Copa u opta por una postergación, debido a la postura asumida por algunos clubes que no están dispuestos a jugar el torneo con sus primeros equipos por darle prioridad a su trabajo de pretemporada.

La AeroSur se convirtió en un problema al ser programada para comenzar apenas 16 días después de la conclusión del último torneo liguero de este año, algo que nunca antes había sucedido, lo que complica los planes de la mayoría de los equipos, pues algunos tienen previsto comenzar sus prácticas tres o cuatro días antes y otros incluso después de esa fecha; son pocos los que están arrancando su trabajo en diciembre.

Blooming y Nacional Potosí iniciaron su labor ayer y Real Mamoré tiene previsto hacerlo hoy; el resto empezará en enero según su programación.

La mayoría de los clubes no se adecuó al cambio del calendario del fútbol y dio a su plantel vacación de fin de año.

Bolívar hizo saltar la alarma al anunciar que no podrá jugar la Copa con su primer plantel; San José tiene previsto entrar con juveniles a ese torneo. En ambos casos si no les aceptan no atenderán la invitación de la línea aérea.

“Aerosur quiere que se respete el reglamento: los clubes deben intervenir con sus equipos titulares”, ratificó Cristian Meyer, ejecutivo de la empresa, quien anunció para hoy una reunión con dirigentes de la Liga.

Algunos clubes sugirieron la postergación por una semana y otros que se juegue a mitad de año. Sin embargo, “los clubes aprobaron esa fecha, todos por unanimidad dieron el visto bueno al calendario, y si se posterga afectaría al trabajo de la selección.

Aparte, hace una semana AeroSur consultó a la Liga y a los clubes y todas las instituciones ratificaron su presencia en este certamen”, recordó el vicepresidente liguero Daniel Martínez.

Blooming, Oriente y Aurora dijeron que no tienen problema en comenzar el torneo en la fecha prevista.

2006. empezó el 16

La primera edición de la Copa AeroSur comenzó un mes y dos días después de que había terminado el torneo liguero anterior. El arranque se produjo el 16 de enero de 2006 y el Hexagonal del año previo (2005) había concluido el 14 de diciembre. En todo caso otros seis equipos lograron descansar más tiempo, desde el 6 de noviembre.

2007. desde el 17

El Hexagonal liguero de 2006 finalizó el 3 de diciembre; sin embargo el resto de los equipos (los otros seis) había finalizado sus campañas el 1 de octubre. Eso significa que hubo bastante tiempo —para unos y para otros— a fin de aprovecharlo tanto en el receso como en la pretemporada. Y es que la Copa AeroSur de 2007 comenzó el 17 de enero.

2008. se inició el 20

Entre el hexagonal 2007, y los partidos de desempate del último certamen liguero de ese año, la actividad oficial concluyó el 19 de diciembre. Los otros seis conjuntos dejaron de actuar el 30 de septiembre. La Liga y la línea aérea se pusieron de acuerdo para que la Copa AeroSur se iniciara el 20 de enero, una fecha cómoda para todos.

2009. a partir del 18

La Copa AeroSur de 2009 arrancó el 18 de enero, otra vez hubo un gran receso para que los planteles descansaran y prepararan su participación en el primer certamen del año, porque el Hexagonal del año anterior había terminado el  3 de diciembre, y los restantes planteles concluyeron sus juegos incluso antes, el 1 de octubre.

2010. comenzó el 19

Fue la última Copa que se jugó en enero y comenzó un mes y seis días después de la conclusión del torneo liguero de 2009. El certamen denominado Play off puso punto final a la temporada el 13 de diciembre y se abrió un paréntesis hasta que la AeroSur voló por quinta vez a partir del 19 de enero de 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia