Marcas

Ají de lunes

Xabier Azkargorta

Xabier Azkargorta

La Razón / La Paz

04:39 / 06 de febrero de 2012

Memoria

Allá por abril de 1994, cuando lo esencial era la selección nacional que se preparaba para jugar el Mundial de Estados Unidos, el entrenador Xabier Azkargorta era noticia casi cotidiana.

Tras haber formulado declaraciones muy fuertes contra el entonces presidente de Bolívar, Mario Mercado Vaca Guzmán, acusándolo de poner piedras en el camino, hizo un viaje a Potosí y allí declaró que, si la decisión estuviese a su cargo, dejaría de traer jugadores extranjeros.

 Xabier Azkargorta argumentaba que los futbolistas foráneos (muchos de ellos de segunda o tercera categoría) cobraban altas sumas y se gastaba mucho en ellos, mientras numerosos jugadores nacionales recibían sueldos tan bajos que apenas les alcanzaban para cubrir sus principales necesidades.

Café caliente,café

Ha sido una semana inolvidable para el fútbol nacional.

Se informó que dentro de cuatro meses tendremos congreso de la Federación. Trascendió que ha sido aprobado el reglamento de selecciones. Se confirmó el partido con la selección de Cuba. Se supo que un juez asistente será sancionado porque se equivocó. Ha sido mucho para una semana.Tengan piedad de nuestros corazones.

Pero eso no es todo. En una emocionante decisión, los clubes ligueros, que habían aprobado con entusiasmo la actuación de un jugador sub-20 durante 90 minutos, tomaron la heroica medida de reducir ese tiempo a cuarenta y cinco. Otro salto gigante de nuestro fútbol.

Ya vendrán otras determinaciones trascendentales. La vidente Esperanza Futuro —a  la que agradecemos el queque de chocolate que envió la semana pasada— pronostica que se prohibirá en el segundo semestre la actuación de los futbolistas mayores de 32 años, salvo que tengan más de dos hijos, vivan en lugar alquilado o mantengan a su suegra.

Humoroteca

El cronista británico John Carlin escribió (El País-España) un artículo, serio pero cargado de humor, sobre el cuarto árbitro en el fútbol. Y tras preguntarse “¿Qué pinta este señor? ¿Para qué está?”, afirma que “cumple un papel absolutamente claro y necesario. Está ahí para atender la salud mental de los dos entrenadores. El papel real de los cuartos árbitros consiste en aguantar las broncas, rabias, chillidos, insultos y salvajadas de los entrenadores. Y lo extraordinario, lo profundamente admirable, es que lo hacen con una paciencia infinita. Como si les pagaran por ello. Con el sereno profesionalismo de un psiquiatra que, por enésima vez, se encuentra cara a cara con un loco descontrolado”.

Carlin finaliza su nota con unas palabras dulces para los cuartos jueces: “Su sacrificio es enorme. El reconocimiento que reciben es nulo. Larga vida para ellos”.

(Carlin se refiere al fútbol europeo, porque si viniese a Bolivia y otros sitios de esta parte del mundo comprendería que los entrenadores suelen obviar al cuarto árbitro y se dirigen al juez principal y a sus asistentes. Un modo directo de hacer conocer sus reclamos y sus insultos…).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia